Carmen Hidalgo | Mérida www.elperiodicoextremadura.com 26/01/2014

Se encuentra en la confluencia de las calles Santa Eulalia y Delgado Valencia. En esta arteria se ubicaban los puestos de los mercaderes de la ciudad romana.

Situada en la confluencia de las calles Santa Eulalia y Delgado Valencia, antes de llegar a la Puerta de la Villa, se encuentra un tramo de una de las principales vías de la Mérida romana, el Decumanus Maximus. Este yacimiento refleja la pervivencia de la Mérida romana en la ciudad actual, gracias a la comparativa entre la calle Santa Eulalia y este decumanus, que también era la principal vía comercial de Emerita Augusta. El resto de la calzada, que hoy no se puede vislumbrar, transcurre bajo la actual calle peatonal hasta llegar al puente romano.

El decumanus tenía una anchura de seis metros, con doble sentido para la circulación de las carretas por la ciudad. En el lugar donde hoy en día se conservan los restos de este tramo del decumanus, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, inauguró en el año 2009 una sala de uso cultural y artesanal. Sin embargo, desde que la oficina municipal de información turística se trasladase a la Puerta de la Villa desde la Sala Decumanus, en julio del año 2012, este espacio tuvo que cerrar por falta de personal. En consecuencia, y hasta el momento, este legado de la historia emeritense, que fue habilitado en los últimos años por el Consorcio como reclamo para los visitantes, sólo abre en ocasiones puntuales.

ARTERIA COMERCIAL
En la sala Decumanus, la Emerita Augusta romana y la Mérida contemporánea se dan la mano. Esta relación se aprecia en la entrada del edificio, ya que podemos contemplar los restos de tres 'tabernae', es decir, establecimientos comerciales de la época romana que están dispuestos en batería. Se hallaban ubicados en la planta baja de una casa señorial romana, con sus puertas orientadas al pórtico de la calle.

Esta vía seccionaba la ciudad de oeste a este, desde la puerta del puente sobre el río Guadiana hasta donde se localiza en la actualidad, lugar en el que estuvo ubicada otra puerta, y de ahí viene que esta plaza reciba el nombre de Puerta de la Villa.

En concreto, 'decumano' (decumanus) es un término que se empleaba en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. El decumano principal era el Decumanus Maximus, que se cruzaba perpendicularmente con el Cardus Maximus, la otra calle principal de las ciudades romanas.

En concreto, esta palabra tiene su origen en la línea que trazaban los augures de este a oeste cuando realizaban los auspicios durante la fundación de una ciudad. Aunque originalmente el foro se situaba en un extremo del cardus o del decumanus junto a los muros que rodeaban la ciudad o fuera de los mismos, con el tiempo se ubicó en la intersección de ambas calles. Por ello, en esta vía se ubicaban los mercaderes siendo el centro comercial de la ciudad.

FUENTE: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/decumanus-via-comercial-ayer-hoy_782953.html