Carmen Martín | Antequera (Málaga) www.diariosur.es 14/03/2006
La nueva categoría protege no sólo el yacimiento de 117.000 metros cuadrados, sino todos los útiles encontrados en él La zona cuenta con el mosaico más grande de Andalucía.
El patrimonio protegido de la ciudad de El Torcal no deja de crecer y ya son 18 los monumentos y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El último en sumarse a esta larga lista ha sido la Villa Romana de la Estación, que como adelantó SUR en enero, consiguió ayer la declaración con la categoría de Zona Arqueológica.
Fue en mayo de 2005 cuando la Consejería de Cultura inició los trámites para que el yacimiento romano consiguiese la máxima protección, que se hace extensible a las numerosas obras escultóricas y otros útiles localizados en él y que están actualmente depositados en el Museo Municipal de la ciudad.
Entre los objetos más importantes del yacimiento destacan una cabeza de sátiro, una máscara de Meipómene (musa de la Tragedia y de la Comedia), una estatua de Eros dormido y un busto femenino, probablemente de la diosa Venus. Casi todos ellos son del siglo II después de Cristo.
Y es que los orígenes de la Villa Romana de la Estación se remontan a la segunda mitad del siglo I, aunque los expertos han determinado que el conjunto registró una importante remodelación a finales del siglo II y fue abandonado definitivamente entre finales del siglo IV y principios del V.
Aunque se tenía constancia de la existencia de la villa desde el siglo pasado, no fue hasta el año 1998 cuando, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera, se puso de manifiesto la indiscutible importancia arqueológica del yacimiento romano, obligando a desviar el trazado de la carretera para no invadirlo y proteger sus restos de posibles daños.
Estudios posteriores han desvelado que incluso parte de la villa, de 117.000 metros cuadrados, se encuentra hoy enterrada bajo una carretera y para salvaguardarla y poder terminar la circunvalación, Obras Públicas estudia hacer un viaducto. Mientras se desarrollaba la excavación para determinar dónde podrían colocarse los pilares, el equipo de arqueólogos descubrió que uno de los mosaicos de la villa era el más grande de Andalucía, al tener más de un millón de teselas.