Autor del muy recomendable Breve tratado sobre la estupidez humana, Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950) presenta en Los griegos y nosotros un alegato en favor de una educación de horizonte humanista, últimamente "tan amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática", en palabras de Carlos García Gual, autor del prólogo de la obra.
Moreno elogia el valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertando sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos. Una apología razonada y al tiempo apasionada de los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica que desde hace años están siendo marginados por los programas oficiales tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad.
Como advierte Moreno, la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo, al menos en teoría, más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio del legado cultural del pasado.
Maestro del arte de espigar y comentar textos de escritores y pensadores de todos los tiempos, Moreno entabla con ellos un amistoso y discreto coloquio en defensa del humanismo clásico.
No se trata tanto de erudición o arqueología como de reinterpretación y relectura. Por eso es importante volver a estudiar a los griegos y romanos, porque perviven sugerentes y seductores y, como sucede con los clásicos, siempre tienen algo más que decirnos.
Imprescindible.