Darío Prieto www.elmundo.es 21/02/2014
El director de escena Krysztof Warlikowski y el maestro Ivor Bolton presentan en el Teatro Real una versión de la ópera de Gluck adaptada a la dramática existencia de Diana de Gales.
De Eurípides a Lady Di pasando por Gluck. El próximo jueves se estrena en el Teatro Real de Madrid, en la que es la primera representación en España de su versión dramatizada francesa, la ópera 'Alceste' de Christoph Willibald Gluck, figura fundamental de la música del siglo XVIII, que se basó en la tragedia del autor griego para construir esta pieza. Ahora, el director de escena polaco Krysztof Warlikowski presenta en el coliseo madrileño un montaje que se basa en otro de los momentos claves de la mitología contemporánea: la vida y muerte de Diana de Gales.
'Alceste', que contará con la batuta de Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real, se representará entre el 27 de febrero y el 15 de marzo y será retransmitida a través de Orbyt el día 7 del mismo mes. Gerard Mortier, ex director artístico del Real y actual asesor artístico, no pudo acudir a la presentación de la ópera, este viernes, y remitió un comunicado que fue leído por el musicólogo y comentarista de clásica de RTVE, José Luis Téllez.
En él, Mortier indicó que se encuentra a la mitad de un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas que padece y deseó toda la suerte al equipo artístico de esta producción. También subrayó la dificultad que supone comprender para el espectador de hoy en día los valores que muestra la obra ("el heroísmo de querer dar la vida por otro") y la dimensión de la revolución musical que supuso la partitura de Gluck en su momento.
Durante la presentación, Warlikowski señaló que ha querido darle a la ópera "la profundidad que Gluck quiso darle en su momento", y dijo estar "decepcionado" por la reinterpretación que hicieron los libretistas del siglo XVIII de las ideas de Eurípides, sobre todo lo que él considera "el mayor escándalo de la Historia de la literatura", que según él es lo que encierra el argumento de la obra original: que Admeto, acepte que su mujer muera para que él pueda sobrevivir, en una suerte de dramático cambalache propuesto por los dioses griegos.
Así, el 'aggiornamiento' de este drama comienza con la reproducción sobre el escenario del Real de la entrevista que concedió Diana de Gales en la que anunciaba su intención de divorciarse, argumentando que tres son muchos para una relación, en referencia a los tratos íntimos que mantenía su entonces marido, Carlos de Gales, con Camilla Parker-Bowles. A continuación Alceste/Lady Di se entera de que su marido va a morir y toma conciencia de que no sólo no puede dejarle, sino que dará su vida por él, en una "lógica infernal", en palabras del director de escena polaco.
Por su parte, Bolton destacó la importancia de recuperar esta obra para el repertorio operístico. "Hace 30 años", señaló, "decían que era aburrida, pero era porque no estaba bien representada". Por ello, el director musical ha querido recurrir a una sección de metales, con tubas y trombones de la época para conseguir mostrar de manera más fiel la forma en que Gluck concibió la música de este drama.
FUENTE: http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/21/530785f322601d0d3e8b457d.html