Cristina Huete | Santiago de Compostela www.elpais.com 21/03/2012
Rey Pichel resta importancia al deterioro que sufre el monumento y lo achaca al botellón y al vandalismo.
Los lucenses ironizan sobre el estado de deterioro de la muralla, Patrimonio de la Humanidad, cubierta por largas capas de vegetación en las que anidan los vencejos. “Le llaman Reserva de la Biosfera y Jardines colgantes”. Lo dijo ayer en comisión parlamentaria la portavoz socialista, Concepción Burgo, tras alertar de que la Dirección Xeral de Patrimonio llevaba desde 2009 prometiendo un contrato plurianual para el mantenimiento de este monumento que, finalmente, adjudicó en 2011.
Según afirmó Burgo —y no desmintió el director general de Patrimonio, Rey Pichel— durante esos tres años, la Consellería de Cultura y Patrimonio disponía de un presupuesto de un millón de euros “que nunca invirtió ahí”. La portavoz socialista preguntó por el destino de esa partida y si podía ser recuperada, aunque no tuvo contestación.
En cualquier caso, el director general salió al paso de las denuncias sobre el deterioro de la socialista. “Me encantaría que vinieran los de la Unesco” a valorar el estado de la muralla. Tras destacar que “se está trabajando en la conservación del patrimonio”, el representante de la Xunta achacó el verdadero problema “al vandalismo y al botellón” y anunció la adopción de “medidas de prevención y de vigilancia” que, según dijo, van “más allá de los intereses políticos” que en su opinión utilizó la socialista en su denuncia.
Pese a la adjudicación, el año pasado, del servicio de mantenimiento de la muralla, “crece la vegetación en el monumento, no se ha construido la rampa de accesibilidad, las luces están destruidas y el entorno de la Porta Miñá sigue sin arreglar” detalló los “incumplientos” la socialista.
Rey Pichel anunció que su gabinete había firmado la semana pasada un convenio con profesores de la Universidad de Santiago para realizar un estudios sobre la limpieza, reposición, y conservación del monumento. Una inversión de más de 800.000 euros que suponen “un enorme paso adelante”, precisó el director xeral de Patrimonio.
La firma del convenio llega un año y medio después de que el Parlamento aprobara —en septiembre de 2010— una proposición no de Ley presentada por el PSdeG instando a la Xunta a “realizar los convenios necesarios con la Universad” para investigar sobre tratamientos contra la vegetación que la invade y deteriora.Ayer, en la comisión parlamentaria, Rey Pichel aseguró que, una vez firmado el convenio se comenzará ya de inmediato el “recorte de plantas” y que entre julio y agosto, cuando finalice la nidificación de las aves, se realizará un tratamiento químico en las paredes de la muralla.
FUENTE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/21/galicia/1332358190_561654.html