www.elpais.es 26/11/2005
La caída de las Galias a manos del general Julio César y las conjuras políticas que se suceden marcan el arranque de Roma, una superproducción de la británica BBC y la estadounidense HBO que Cuatro tiene previsto comenzar a emitir el próximo mes de diciembre. La serie, dividida en 12 capítulos de 60 minutos cada uno y escrita por el británico Bruno Heller, recrea el fin de la República y el nacimiento del Imperio Romano. Prestigiosos directores se reparten la dirección de Roma: Timothy van Patten (Sexo en Nueva York), Michel Apted (El mundo no es suficiente), Allen Coulter (Los Soprano), Alan Poum (A dos metros bajo tierra), Steven Shill (The Wire), Alan Taylor (Deadwood), Jeremy Podeswa (Carnivale), Mikael Salomón (Hermanos de sangre) y Julian Farino (Encourage).
Roma se rodó durante más de un año en los Estudios Cinecittà de Roma, y algunas de las escenas, en otros lugares de Europa y del norte de África. Para la BBC se trata de uno de sus proyectos dramáticos más ambiciosos, pues desde la célebre serie de 13 episodios Yo, Claudio, de 1978, no ponían en pie una serie histórica tan compleja. Su emisión en Gran Bretaña, con audiencias millonarias, causó gran revuelo por sus escenas de violencia y sexo explícitas. Los autores defienden su serie de las críticas por su fidelidad a las costumbres paganas que reinaban en esos tiempos en la Roma imperial.
Por otra parte, Cuatro ha lanzado un servicio de teletexto analógico que incluye: una guía de programación de la cadena, un servicio de noticias las 24 horas del día de la agencia Europa Press con actualidad nacional e internacional, y 35 páginas de información financiera facilitada por la entidad bancaria Morgan Stanley y actualizada cada 15 minutos. También ofrece otras secciones, como tráfico, horóscopo, el tiempo y recetas de cocina. El teletexto ha sido diseñado por MTG España, filial de la compañía sueca de comunicación Modern Times Group AB, que es asimismo la autora de los servicios de Tele 5, Telemadrid, Castilla-La Mancha Televisión y ocho emisoras locales.