David Morán | Barcelona www.abc.es 10/03/2006
Las rencillas entre las deidades y sus luchas de poder le sirven al autor para demostrar que «la vida en el Olimpo es como un culebrón en el que puede pasar de todo».
David Morán | Barcelona www.abc.es 10/03/2006
Las rencillas entre las deidades y sus luchas de poder le sirven al autor para demostrar que «la vida en el Olimpo es como un culebrón en el que puede pasar de todo».
«Si se dice que en las novelas hay que usar personajes más grandes que la vida misma, ¿qué hay más grande que los dioses olímpicos», se preguntaba ayer el escritor Javier Negrete (Madrid, 1964) durante la presentación de «Señores del Olimpo», obra ganadora del III Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.
Después de consagrarse como uno de los autores de fantasías épicas más representativos gracias a «La espada de fuego» y «El espíritu del mago», Negrete se adentra en «el núcleo duro» de la mitología griega para calzarse el pellejo de Zeus, Hades, Apolo, Poseidón y demás habitantes del Olimpo, novelar sus luchas de poder y demostrar que «la vida de los dioses es realmente como un culebrón en el que se puede encontrar de todo». Tanto es así que, según explicó Negrete, su intención a la hora de escribir «Señores del Olimpo» fue la de dar con una suerte de versión mitológica de «El Padrino». «Me imaginaba a Zeus como una especie de Don Corleone rodeado de todos sus hijos», bromeó el autor, para quien encerrarse en el cerebro de un mito tan poderoso vendría a ser el colmo de la megalomanía de cualquier escritor.
Partiendo del mito que relata el intento de derrocar a Zeus por parte de una criatura llamada Tifón que asegura ser hijo de Cronos, el escritor madrileño teje una historia de intrigas y rencillas en la que los mitos se manifiestan, según el caso, de un modo «aterrador, salvaje, absurdo, delirante o divertido» y se presentan ante el lector con algún que otro retoque y modificaciones justificadas por la trama «Sí que me he tomado ciertas libertades para darle un poco de movimiento a algo que alguien podría pensar que es un cadáver -explicó-, por lo que, además de a los griegos, también he acudido a mitos nórdicos y de Mesopotamia». Aún así, todos estos remiendos mitológicos quedan perfectamente explicados en un apéndice en el que Negrete ha querido relatar las alteraciones que han salido de su pluma.
Licenciado en Filología Clásica y profesor de griego en un instituto de Plasencia, Negrete cree que «Señores del Olimpo» puede, además de entretener, cumplir una función didáctica muy clara a la hora de acercar la mitología a los más jóvenes. «La mayoría de los nombres son famliares, así que no creo que nadie se vaya a perder», aseguró.
Sobre los posibles paralelismos entre el comportamiento de las deidades griegas y la actualidad, el escritor trató de evitar cualquier metáfora, aunque sí que reconoció que «el mundo olímpico lo mueven los mismos motivos que mueven a determinada gente» en el mundo contemporáneo. Así, Zeus podría ser en la actualidad el «líder político ambicioso que ansía poder a toda costa» con todo lo bueno y malo que eso representa.