IN ALBIS TEATRO comienza una Campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio y a la Junta de Andalucía el pago de 4 Primeros Premios Nacionales
En primer lugar quisiéramos pedir perdón por colarnos aquí para pediros ayuda y expresar cierto pudor ante lo que nos hemos visto obligados a emprender.
Para quien no sepa lo que es “In albis Teatro”, deciros que es un modesto proyecto educativo que llevamos realizando desde ya hace algunos años en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera en Sevilla y que está formado principalmente por alumn@s de Humanidades y dirigido por su profesor de Cultura Clásica, José Luque. Trabajamos principalmente con dos objetivos: que nuestros alumn@s sean protagonistas en su inmersión en el Mundo Clásico Grecolatino y difundir este Mundo Clásico a través del Teatro principalmente.
Hasta aquí todo puede parecer más o menos normal. Aparecemos aquí, tras casi 2 años sin respuesta, porque hemos iniciado una Campaña de recogida de firmas, llevados por la impotencia y la indignación, y al vernos prácticamente desamparados y abandonados por las Administraciones Públicas (autonómica y nacional).
Jamás pensamos que después de ganar unos Premios Nacionales convocados por el Ministerio de Educación con muchísimo esfuerzo y compromiso, éstos se pudieran convertir en unos premios verdaderamente envenenados, que han causado desengaño y enorme frustración en nuestros alumn@s y una pérdida de energía añadida en todos los que trabajamos con ellos, al intentar sin éxito reclamar una y otra vez su pago.
Los hechos son los siguientes: tras ganar 4 primeros premios nacionales durante las convocatorias de 2016, 2017 y 2018, en diferentes categorías (principalmente con alumnos de la ESO), seguimos a día de hoy sin respuesta y sin cobrar alrededor de 23 mil € (16 mil de Premios, y, lo que es peor, 7 mil adelantados por nosotros en autobuses, hoteles y manutención). Un problema burocrático debido a la política económica de la Junta de Andalucía, que cuenta con un solo CIF para todos los centros educativos de esta Comunidad, hace imposible el cobro de dichos premios. La razón muy simple: no poder certificar el titular de ese CIF, la Junta de Andalucía, el no tener deudas con la Seguridad Social y la propia Hacienda.
Al no tener nuestro centro educativo, el IES Fuente Nueva, ninguna deuda ni con la Seguridad Social ni con Hacienda, SOLICITAMOS un acuerdo lógico y razonado entre las 2 administraciones para que estos alumn@s no se vean más perjudicados ante este agravio comparativo con los centros ganadores de otras comunidades.
Por ello os pedimos que nos ayudéis en este intento desesperado por sensibilizar a quienes corresponda del daño que cada día que pasa nos causa a todos los que formamos “In albis Teatro”:
PD: en casi todas las demás comunidades cada centro educativo público tiene su CIF y puede certificar con independencia sus deudas o no con Hacienda y la Seguridad Social.