Tarragona www.lavanguardia.com 12/11/2013
Los visitantes podrán recorrer el espacio por donde salían los vencedores, destruido a principios del siglo XIX por las tropas francesas.
Las obras de mejora de la puerta triunfal del circo romano de Tarragona comenzarán este miércoles y se alargarán hasta el próximo febrero del próximo año. Debido a los trabajos, el paso del pretorio al circo quedará cerrado de forma temporal, y el acceso a los dos recintos, siendo precio único de entrada, deberá hacerse por separado, según informan fuentes municipales.
El espacio quedó destruido en la explosión de un polvorín por parte de las tropas francesas en 1813. Desde entonces, ha mantenido un aspecto de acumulación de tierras y demolición. Ahora el Ayuntamiento reordenará todo el ámbito para volver a dibujar el camino de salida que emprendían los vencedores por la puerta triunfal.
El proyecto se centra en recuperar el área que perteneció a la puerta y pavimentar la para restituir la vialidad antigua de este espacio. La ‘Puerta Triumphalis’ era una galería cubierta con bóveda de cañón que conectaba el exterior de la ciudad con la pista del circo mediante dos puertas monumentales hechas con sillares y abiertas: una en la muralla republicana, y otra, en el podio de la edificio circense.
De la ‘Puerta Triumphalis’ únicamente se conserva el muro sur de la galería. El proyecto se presentó el pasado mes de mayo a la subvención de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Fruto de esta subvención, el proyecto dispone de un presupuesto de 90.000 euros.