C. M. www.laverdaddeceuta.com 20/12/2017
La ciudad de Ceuta cuenta actualmente con las tres esculturas de bronce de Mitología Clásica más grandes del mundo, creadas por el artista internacional Ginés Serrán Pagán: “La Unión del Mundo”, “Las Dos Columnas de Hércules: Abyla (Ceuta) y Calpe (Gibraltar)”, de 8 metros de altura cada una; y“Calipso de Ceuta”, de 4.5 metros de altura. Una réplica de “La Unión del Mundo” se encuentra en La Florida, los Estados Unidos.
La escultura de “Calipso de Ceuta” es actualmente la escultura de bronce femenina de la Mitología Clásica más grande del mundo. La estatua más grande era “La Victoria de Samotracia” también llamada la “Nike de Samotracia” referente a Nike, la diosa helénica de la victoria. Esculpida en el siglo II a. de C., con una altura de 2.44 metros, se encuentra actualmente en el Museo del Louvre de París.
La “Estatua de la Libertad” no está relacionada con la Mitología Clásica.
La “Venus de Milo”, también llamada “Afrodita de Milo”, esculpida por Alejandro de Antioquia,en el siglo II a. de C.“Afrodita,” descubierta en Milo, dedicada a la diosa de la belleza y del amor, tiene una altura de 2.03 metros y se encuentra también en el Museo del Louvre de París. De ligeramente mayor tamaño son las seis “Cariátides”, cinco de las cuales se encuentran en el Partenón de Atenas y una en el Museo Británico de Londres. Son figuras femeninas esculpidas en forma de columnas relacionadas con el templo de Artemis, con una altura de 2.27 metros.
La ciudad de Ceuta, pues, con su “Calipso” de 4.5 metros, tiene actualmente la escultura en bronce femenina de la Mitología Clásica más alta y probablemente más bella del mundo.
Según la Mitología del Mediterráneo, Calipso era hija de Atlas y vivía en la actual península de Ceuta. Pierre Grimal, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona, París, en su Diccionario de Mitología Griega y Romana, afirma que Calipso “vivía en la isla de Ogigia, que los autores sitúan en el Mediterráneo occidental y que es sin duda la península de Ceuta, frente a Gibraltar” (pág. 83).
Calipso le salvó la vida a Ulises cuando a causa de una tempestad naufragaba en la costa de Ceuta. El héroe griego regresaba de la Guerra de Troya a su reino de Ítaca. La Odisea de Homero narra cómo Calipso vivió con Ulises durante diez años. En Ceuta tuvieron tres hijos: Nausithous, Nausinous y Latino. Apolodoro de Atenas (siglo II a. de C.) afirma en su Biblioteca Mitológica que Latino era hijo de Ulises y Calipso.
Refiriéndose a Ulises cuando llegó náufrago a Ceuta, Apolodoro dice: “Allí lo acoge Calipso, hija de Atlante, y de sus amores pare a Latino” (pág. 231). Latino, hijo de Ceuta, fue el primer rey de Lacium, la región más antigua de Italia, y el fundador y epónimo del latín, la lengua madre del español, francés, italiano, portugués y de otras lenguas romances.
Según los textos antiguos, Penélope, la esposa de Ulises, le pidió a Zeus que su esposo regresara a su reino. Zeus envió al mensajero Hermes para que Calipso dejara partir a Ulises. La diosa obedeció a Zeus y facilitó a su amante provisiones y una nave, y con tristeza lo dejó partir.
Ginés Serrán Pagán ha vivido treinta años en Nueva York donde estudió en la New York University. Ha tenido 225 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. Considerado como unos de los artistas contemporáneos más importantes del momento, sus esculturas monumentales y pinturas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo Guggenheim de Nueva York. Por su contribución al arte, ha recibido premios ydistinciones internacionales como la Medalla de la Ciudad de Kanazawa y las Llaves de Oro de la Ciudad de Miami.
Ginés Serrán funde sus esculturas de bronce con una aleación parecida a la utilizada en tiempos de los griegos y romanos, con un 85% de cobre y el resto con estaño, plomo y zinc, inmortalizándolas así durante miles de años.
Las esculturas de bronce, “Las Dos Columnas de Hércules: Abyla (Ceuta) y Calpe (Gibraltar)”y “La Unión del Mundo” representan hoy díalas esculturas más grandes de Mitología Clásica del mundo. Cada una mide 8 metros. Antes de la creación de los dos Hércules de Ceuta, el “Hércules Farnese” que se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles, con una altura de 3.17 metros, era la mayor del mundo. Fue esculpida por el artista griego Glykon (III a. de C.), quien hizo una réplica de una obra similar creada por el gran escultor Lysippos, escultor personal de Alejandro Magno. Lyssipos, Scopas y Praxíteles fueron los grandes escultores de la Era Clásica Griega(siglo IV a. de C.).
Al terminar “Las Dos Columnas de Hércules” Ginés Serrán decidió crear también la escultura monumental de “La Unión del Mundo,” distorsionando el mito. Dice: “El héroe en vez de “separar” las columnas del mundo las unía expresando con ello mi deseo universal de vivir en un mundo unido donde reine la paz”.
FUENTE: www.laverdaddeceuta.com