C. J. Vinagre | Mérida www.hoy.es 07/07/2011
Añaden que se han colocado piezas en el proscenio sin criterio y se han obviado informes técnicos que aconsejan no exponerlas. Dos arqueólogas denuncian irregularidades en el proyecto de Medellín.
Paletadas de cemento en lugar de mortero de cal. Mármoles y granitos engarzados por un material prohibido en la arqueología y colocados de cualquier manera. Es la denuncia que realizan las arqueólogas Guadalupe Méndez y Ana Olmedo, que hasta diciembre pasado fueron las codirectoras del proyecto de intervención en el teatro romano de Medellín, donde estuvieron durante dos años y medio. Actuaciones -indican- que se realizaron en el primer trimestre de este año, tras su relevo laboral, cuando la Consejería de Cultura fichó a otro equipo para «acelerar los trabajos seguramente con la idea de poder mostrar como fuese algo de la restauración en abril», critican.
La historia de Méndez y Olmedo y su vinculación con el atractivo proyecto arqueológico de Medellín tiene dos caras. Una, la que interesa más al gran público, tiene que ver con lo que se ha hecho en el teatro metelinense. La otra es laboral, entre las arqueólogas y la Junta, exactamente el jefe de sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio, Hipólito Collado, al que acusan de abuso de poder y de erigirse en presunto director de las excavaciones. Collado, dicen, les obligó por ejemplo a ser el custodio del material arqueológico en lugar de hacer entrega del material al Museo Provincial de Badajoz.
Desde enero a marzo, una vez cambiado el equipo técnico encabezado por Méndez y Olmedo, se procedió a restituir parte del frente escénico y del proscenio del teatro. «Se pusieron en su supuesto lugar piezas originales de mármol y granito estucado sin previo estudio». Se colocaron, por ejemplo, un juego de columnas situado en el primer tramo de la escena cuando en realidad corresponden al segundo.
Normas y estudios
Lo peor según las arqueólogas no fue sólo eso. «Se repusieron con cemento para que solidificaran rápidamente en lugar de con mortero de cal, contraviniendo con ello todas las normas de conservación y restauración, además de generar un peligro de agresión y degradación para las mismas», subrayan.
Asimismo se obvió el informe técnico de la empresa Cetec en el que se desaconsejaba totalmente la colocación y exposición de piezas estucadas y con restos de pintura a la intemperie, y recomienda su traslado a espacios con condiciones ambientales controladas.
El conflicto también tiene un lado laboral con incidencia, de rebote, en lo arqueológico. Tras cesar las denunciantes en sus puestos, se contrató a una nueva arqueóloga para terminar los trabajos de campo pendientes y a dos personas para clasificar e inventariar el material. «Esto es totalmente ilegal dado que las coodirectoras somos las que estamos facultadas para estudiar dicho material al tratarse de piezas inéditas», indican, como se estipula en las leyes de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura y la de la Propiedad Intelectual.
Méndez y Olmedo denuncian por último que ahora mismo no pueden trabajar en Extremadura. Cultura les niega el acceso al material arqueológico y a su documentación gráfica, así como a la planimetría del yacimiento. Sin ellos no pueden entregar el obligado informe de intervención y, sin realizarlo, no pueden trabajar como arqueólogas en la comunidad autónoma porque la Junta no les da permiso.
Silencio y fondos
El diario HOY ha contactado con la Consejería de Cultura pero ha rehusado dar su versión. En septiembre pasado, la titular del departamento, Manuela Holgado, declaró en la Asamblea que era intención del Gobierno regional la construcción del escenario para que en 2011 se pudiesen llevar a cabo diferentes eventos culturales en el teatro.
Además, avanzó que en el futuro se llevaría a cabo un plan de actuación integral, no puntual, con el trabajo puesto en tres ejes fundamentales: hacer visitable el yacimiento de Medellín, es decir, su musealización; accesos y recorrido transitable; y la «búsqueda de la explotación patrimonial, turística y cultural», para lo que se contaba con la pronta reconstrucción del frente escénico. Holgado informó entonces que se habían invertido unos cuatro millones de euros, el ochenta por ciento de ellos de fondos Feder, en Medellín y su teatro romano, recinto intermedio por dimensiones y relevancia entre el de Regina y el de Mérida.
En 2007, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), dependiente de la Junta, con Pedro Mateos como director científico del proyecto, inició el acondicionamiento de los accesos al teatro metelinense y los primeros trabajos de la excavación del frente escénico. La tarea del IAM llegó hasta septiembre de 2008, cuando tomaron el relevo Guadalupe Méndez y Ana Olmedo, que continuaron las excavaciones del frente escénico y pusieron en valor el graderío, en espectacular estado de conservación.
El Ministerio de Cultura, de otro lado, acaba de sacar a concurso la contratación de nuevas obras de consolidación y restauración del teatro. El presupuesto de licitación es de 175.525 euros. En otoño se adjudicará la obra, con seis meses como plazo previsto de ejecución.
FUENTE: http://www.hoy.es/v/20110707/regional/cemento-para-reconstruir-teatro-20110707.html