Cartagena www.elfarodecartagena.com 11/01/2007

‘Civilización. Un viaje por las ciudades romanas de Hispania’ es el título de la primera de las exposiciones temporales que llegarán este año a las salas del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.
Se trata de una muestra organizada conjuntamente por el museo de la ciudad portuaria y el Museo Arqueológico Regional de Madrid, sito en Alcalá de Henares, la antigua Complutum de época romana.

Así, a partir de finales del presente mes o inicios del próximo (aún está por confirmar la fecha definitiva de inauguración), una selección de materiales extraídos en las excavaciones realizadas en las dos urbes servirá para que los visitantes conozcan distintos aspectos de la vida ciudadana en época romana.
‘El origen de la ciudad en Hispania’, con referencias a Gadir, Ampurias y Qart Hadast (la Cartagena púnica, de la cual se podrá ver una maqueta) es el apartado que abre la exposición. Tras él, el resto de la muestra se articula con ‘La ciudad y el Estado’ (en el que se expondrán materiales del Teatro Romano de Cartago Nova y del Foro de Complutum); ‘La ciudad, el modo de vida urbano’ (en el que los materiales de las domus de Salvius en Cartagena y ‘del Grifo’ en Alcalá de Henares tendrán todo el protagonismo); ‘La ciudad, un lugar para comerciar y trabajar (con referencias a las industrias mineras y de salazones de Cartago Nova y la reconstrucción de sendos hornos para pan y cerámica complutenses); y, finalmente, ‘Ciudades y ciudadanos’, donde se dan a conocer datos referentes a urbes romanas de la importancia de Emerita Augusta (Mérida), Tarraco (Tarragona), Segobriga y las dos que protagonizan de forma estelar la exposición temporal, que ya ha podido ser vista en Alcalá de Henares; así como de las figuras de destacados moradores de esas ciudades que son conocidos a través de hallazgos arqueológicos, caso del complutense Hipólito o Toloco, habitante de la antigua Cartago Nova. Este apartado se complementa con una sección dedicada a la evolución de la ciudad romana en época tardía, que se ilustra con materiales procedentes de las excavaciones de los niveles superiores del Teatro Romano cartagenero.

Un ‘museo vivo’
Esta exposición se enmarca dentro de la labor que se lleva a cabo desde el Museo Arqueológico para que sea, como asegura el concejal de Cultura, José Cabezos, “un museo vivo que permita que el ciudadano conozca cada vez mejor su pasado”. Un objetivo que se traduce cada año en el montaje de tres exposiciones temporales en un centro museístico que recibe una media anual de más de 30.000 visitantes.