Castellón www.lasprovincias.es 25/08/2010
El arqueólogo municipal de Burriana (Castellón), José Manuel Melchor, y un equipo de alumnos de Arqueología e Historia de la Universitat de València y la Jaume I de Castellón trabajan actualmente en la mayor excavación realizada hasta la fecha en el yacimiento romano de Sant Gregori, un asentamiento que se integrará en el campo de golf de más de 700.000 metros cuadrados previsto en el Programa de Actuación Integrada (PAI) que se desarrollará en este enclave.
El alcalde en funciones, Juan Granell; el concejal de Urbanismo, Javier Perelló y el edil de Cultura , Enrique Safont, han visitado este miércoles la excavación y han atendido las explicaciones del arqueólogo municipal, que ha dado a conocer las características de un asentamiento romano del que apenas se tenía constancia por pequeñas actuaciones en los años 1982 y 1987.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las excavaciones comenzaron el pasado mes de julio y se han realizado ya 15 catas o sondeos para delimitar la superficie del yacimiento, un imperativo legal que el Ayuntamiento debe cumplir para proteger posteriormente estos restos, que se dejarán a la vista para que puedan ser visitados.
Para ello, el Consistorio firmó en 2009 un convenio con el agente Urbanización Golf Sant Gregori SA, para aunar esfuerzos y agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo esta delimitación y evitar retrasos innecesarios en las futuras obras del sector residencial.
Posteriormente, el agente urbanizador contrató una prospección geomagnética que ha permitido conocer que el yacimiento se encuentra sobre una antigua duna fósil, a más de 100 metros de la línea actual de costa, una ubicación que no coincide con la descrita en anteriores prospecciones.
Una vez la Conselleria de Cultura estableció las directrices necesarias y concedió la oportuna autorización, se iniciaron las labores arqueológicas, subvencionadas en parte por el agente urbanizador. Los trabajos han permitido determinar el núcleo del yacimiento, aunque serán necesarias nuevas excavaciones a lo largo de 2010 y 2011 para conocer el valor real del mismo.
CIMIENTOS Y PINTURAS MURALES
Hasta la fecha, se han encontrado los cimientos de varias estancias y viviendas, así como fragmentos de pintura mural con elementos de decoración floral y geométrica, presumiblemente de paredes y techos. Asimismo, han aparecido pequeños fragmentos de mármoles y teselas de mosaicos geométricos en blanco y negro.