Córdoba www.diariocordoba.com 30/05/2013
La obra, de un humor provocador, busca que participe el público.
Tras muchos años sin pisar el escenario del Gran Teatro, Moncho Borrajo vuelve a Córdoba con Golfus Hispanicus , un montaje en el que el carismático actor se convierte en el personaje de César y explica con mucho humor la situación actual de España. El espectáculo cierra la programación de Feria del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y estará en cartel desde hoy jueves hasta el sábado, con funciones diarias a las 21:00 horas.
La acción de Golfus Hispanicus se desarrolla en el siglo III antes de Cristo, cuando el imperio romano dominaba Hispania. César le pide al dios Júpiter regresar para conocer la situación que vive el país y, acompañado por su esclavo mudo –papel interpretado por el actor Antonio Campos–, muestra cómo piensan y actúan los políticos y personajes más significativos de ese periodo para señalar las causas que derivarían posteriormente en la decadencia del imperio.
El cómico gallego aprovecha para resaltar las similitudes entre los hispanos de entonces y los españoles de ahora. En aquel tiempo, señala la presentación de la obra, «se desarrolló una especie humana única: el golfus hispanicus «. «El corrupto nace… pero se hace más cada día», afirma Borrajo. «En el espectáculo –añade el actor– recurrimos a frases auténticas de los políticos actuales que están en escena junto a otros personajes; se producirán situaciones de humor muy provocador y harán participar al público, que tendrá un papel muy importante. Aquellos que acudan al teatro se van a encontrar a un actor que no esperan pero con momentos del Moncho de siempre».
Humorista deslenguado, pintor, escritor… Ramón Borrajo Domarco (Baños de Molgas, Orense, 1949) es un personaje desbordante que conecta inmediatamente con el espectador, un cómico todoterreno capaz de manejar con la misma destreza la ironía y la ternura. Desde sus primeras actuaciones en las mejores salas de fiestas de la época, Borrajo ha presentado en teatros más de una docena de espectáculos: Di-hablemos, El bufón del Rey, Loco … Ahora, con toga romana y cabeza laureada, al amparo de Dionisos , dios del teatro, no deja títere con cabeza.