Calatayud (Zaragoza) | EUROPA PRESS 25/10/2007
Los trabajos para convertir este yacimiento arqueológico en un museo abierto, en el que los visitantes puedan conocer la historia del enclave con ocho rutas distintas, durarán dos años.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz; el arquitecto encargado del proyecto Joaquín Sicilia, y el director de las obras y arqueólogo, Manuel Martín Bueno, acompañados por varios miembros de la corporación municipal bilbilitana, visitaron hoy la ciudad romana y presentaron el proyecto que el Gobierno de Aragón impulsa en Bílbilis.
El plan integral de actuación para convertir el yacimiento en un museo es un proyecto «ambicioso que abanderamos desde hace años», recordó el primer edil bilbilitano, ya que este plan supondrá «un impulso económico» para toda la Comarca Comunidad de Calatayud, al atraer a más visitantes hasta la ciudad romana.
Las excavaciones en Bílbilis se iniciaron hace 38 años «y han dado para mucho», valoró Manuel Martín Bueno y «si Calatayud tiene una serie de atractivos el primero tiene que ser Bílbilis porque los bilbilitanos parten de aquí», y el yacimiento tiene un claro «potencial» como atractivo turístico e histórico.
Por el enclave, «han pasado miles de investigadores, y ésta ha sido una de las primeras escuelas de excavación arqueológica de Aragón, aunque existan otras, pero el yacimiento más antiguo con que cuenta Aragón es Bílbilis», afirmó. Por ello, tras años de trabajos, «es el momento de lanzar lo que tenemos al exterior», para darlo a conocer en la Comarca bilbilitana «en el resto de Aragón, en España y en el mundo, y para que lo conozcan hay que venderlo adecuadamente».
En este mismo sentido se expresó la consejera Eva Almunia al afirmar que «estamos en el momento de difundir y divulgar» Bílbilis, y hacer que «las personas que vengan puedan estar plácidamente visitando esta herencia».
El yacimiento «desde el punto de vista turístico tiene que ocupar un lugar importante –consideró Almunia–, porque los romanos dejaron muchas cosas en Aragón y tenemos que sacar el máximo partido de lo que hicieron en esta tierra». De hecho, «Zaragoza como ciudad logística fue un invento de la época romana» y ahora se está potenciando, afirmó.
Por ello, «hay que devolver al yacimiento la dignidad que un día tuvo, porque Calatayud está muy cerca de Madrid, pero también de otras ciudades importantes y debe convertirse en un motor de desarrollo turístico», que complemente el resto de atractivos de la zona.
«Es importante que los aragoneses tomemos conciencia de la importancia del patrimonio» que alberga la Comunidad «para que podamos disfrutarlo y que Bílbilis se conozca». Así, «hoy se pone la primera piedra de un proyecto de dos años. Espero que dentro de poco pongamos la segunda piedra y podamos recorrer Bílbilis», deseó Almunia.
ITINERARIOS
Bílbilis es «un magnífico conjunto», en el que destacan sus más de 50 cisternas de agua, el foro, el teatro, el barrio de casas y las termas, un enclave con unos elementos «como no hay otro en la Península», estimó Martín Bueno.
Con el plan de actuación en el yacimiento se pretende descubrir la ciudad al mundo y hacer que los visitantes «sean capaces, en un tiempo determinado de visita», de conocerlo y de «entender» el gran valor patrimonial que atesora, señaló el arquitecto Joaquín Sicilia.
«Pretendíamos que el visitante al llegar aquí se sintiese cómodo para analizar el entorno» y que «este espacio quede en su memoria» y con estos objetivos se han desarrollado ocho itinerarios mediante los que se pueden conocer distintas partes del yacimiento, según el «interés y esfuerzo» que cada visitante tenga en su visita.
Así, un primer itinerario llevará al visitante a realizar un recorrido general, ascendiendo desde el teatro al foro. Otro camino se dedicará exclusivamente al teatro romano; y un tercero ampliará la visita a la zona de las termas y al barrio de viviendas, pero una vez visto esto «aún quedarán cosas por descubrir», advirtió Sicilia.
El cuarto itinerario descubrirá el conjunto de cisternas del yacimiento y desde ahí, otro camino guiará al visitante por la muralla del enclave. El sexto itinerario será un recorrido verde, «basado en el senderismo y en los recorridos ecuestres»; y los dos últimos caminos mostrarán la plaza y la zona de salida del yacimiento. «Cuando uno venga a Bílbilis se tiene que encontrar como un niños descubriendo las sugerencias que el mundo le ofrece», apuntó Sicilia.
ENLACES: http://www.yacimientobilbilis
http://es.wikipedia.org/wiki/Bílbilis