Patricia Tubella | Londres www.elpais.com 08/11/2008
El dotado palmito del actor Charlton Heston ha permanecido en la retina como la encarnación más célebre de Ben Hur, pero los promotores de una nueva adaptación teatral del drama épico consideran que ha llegado la hora de reciclar al héroe para las audiencias del siglo XXI. Decenas de animales, 400 actores y cinco carruajes desfilarán por la arena circular del O2 londinense -recinto consagrado a conciertos y acontecimientos deportivos- en un espectáculo de luz, sonido, agua y pirotecnia, cuyo estreno está previsto para el año que viene.
La recreación de la rivalidad entre el príncipe judío Ben Hur y el romano Messala, incluida la carrera de cuádrigas, implica una inversión de seis millones de euros, cifra astronómica cuando la crisis ya ha forzado el cierre prematuro en varias producciones del West End. Pero el productor alemán Franz Abraham confía en una apuesta que rivalizará con «los shows y espectáculos circenses que llenan los grandes estadios». Por eso ha fichado para la escenografía a Mark Fisher, diseñador de las ceremonias de inauguración y de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín. La música es de Klaus Badelt, autor de las bandas sonoras de Constantine.
El libro de Lew Wallace Ben Hur: una historia de Cristo (1880) tuvo un éxito inmediato que se tradujo en una obra teatral a ambos lados del Atlántico, e incluso llegó a tener su plasmación fílmica en el cine mudo. Aunque para la historia quedará Heston y su versión de 1959.