AFP 10/02/2009
El Ministerio de Cultura griego anunció el lunes que Bélgica restituirá a Grecia un centenar de antigüedades procedentes de Thorikos, al sur de Atenas, sacadas ilegalmente del país durante el período de la junta de los coroneles (1967-74).
Esas piezas, en su mayoría fragmentos de cerámica y monedas, fueron recientemente descubiertas en los almacenes de la universidad de Gand con motivo de un inventario, precisó el ministerio en un comunicado.
Según el embajador de Bélgica en Atenas, Pierre Vaesen, unos arqueólogos belgas las hicieron salir del país hace 40 años, ‘en circunstancias no esclarecidas, puede ser para protegerlas, vista la situación política de aquel entonces, o para examinarlas tranquilamente’. ‘La colección fue cuidadosamente almacenada y catalogada, por lo que está claro que no estaba destinada al tráfico’ de antigüedades, indicó a la AFP.
Tras su hallazgo, los responsables belgas ‘decidieron inmediatamente reparar la irregularidad devolviendo las piezas’, cuya existencia incluso parece ser que ignoraban los propios griegos, explicó Vaesen. Las piezas ponen de manifiesto un pasado ‘industrial’ de una ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y V antes de Cristo gracias a la explotación de minas de plata cercanas a Lavrion.
Su repatriación a Grecia debe producirse en marzo o abril, agregó el diplomático. Grecia, que reclama en vano desde 1982 la restitución de los frisos del Partenón conservados en el Museo Británico de Londres, reforzó en los últimos años su lucha contra el robo de antigüedades.