Rodrigo Zuleta / Fráncfort (Alemania) / EFE 20/10/2005
La escritora canadiense Margaret Atwood y la ensayista británica Karen Amstrong abren, con dos títulos que en español publicará la editorial Salamandra, una colección sobre mitos universales, fruto de una cooperación de 34 editores independientes de los cinco continentes.
Rodrigo Zuleta / Fráncfort (Alemania) / EFE 20/10/2005
La escritora canadiense Margaret Atwood y la ensayista británica Karen Amstrong abren, con dos títulos que en español publicará la editorial Salamandra, una colección sobre mitos universales, fruto de una cooperación de 34 editores independientes de los cinco continentes.
La colección, ideada por el editor escocés Jamie Byng, director de Canongate, fue lanzada hoy mundialmente en la Feria de Fráncfort con la presencia de cuatro autores que aportan títulos a la misma y de representantes de las editoriales.
La idea, según explicó Juan Milá de Salamandra, es que autores importantes escojan un mito y lo reelaboren narrativamente.
Curiosamente, Byng empezó a tejer la idea, en 1999, en el mismo hotel en que se hizo el lanzamiento, el "Frankfurter Hof", un lugar irremediablemente vinculado a la Feria de Fráncfort y punto de reunión de agentes y editores.
La única excepción es la del libro de Karen Amstrong, "Breve historia del mito", que sirve como una especie de introducción teórica a la serie.
Margaret Atwood, tras fracasar en tres ocasiones por, según dijo durante la presentación "haber escogido el mito equivocado", se decidió por el mito de Penélope y lo elaboró en una narración titulada en la edición española "Penélope y las doce criadas".
En el libro la escritora canadiense vuelve a contar La Odisea pero no desde el punto de vista de Ulises sino desde la perspectiva de Penélope, que esperó fielmente, pese a sus engaños, al héroes homérico durante años tejiendo y destejiendo el mismo tejido y negándose a tomar como esposo a otro hombre.
"’No sigáis mi ejemplo’, me gustaría gritaros al oído", dice la Penélope de Margaret Atwood a las mujeres de hoy cuando empieza a contar su vida desde el nacimiento mismo.
Karen Amstrong, en su intervención en la presentación de la serie, defendió la misma como un intento para que, a través del mito, se recupere el sentido del misterio y, también, se rompa con la hegemonía de la razón lógica, que a veces se agota pese a todas sus virtudes.
"Ante una tragedia personal no nos basta recibir una explicación científica convincente", dijo la ensayista, experta en historia de las religiones.
Otros autores, cuyos títulos para la serie fueron lanzados hoy en la edición inglesa de Canongate, son el ruso Victor Pelevin, el israelí David Grosmann y la inglesa Jeanette Winterson.
Pelevin escogió el mito de Teseo y el Minotauro, Grossmann el de Sansón y Winterson el Atlas y Hercules porque, según dijo irónicamente durante la presentación, sus amigos siempre le han dicho que tiene "complejo de Atlas" que, según la mitología, fue condenado por Zeus a soportar el mundo sobre sus hombros.
Otros autores, como el nigeriano Chihua Achebe, ya se habían comprometido a colaborar con la serie mientras que, como informó la editora alemana Elizabeth Ruge, de Berlín Verlag, el alemán Ingo Schulze y el holandés Harry Mullish aceptaron hoy sumarse al proyecto.
De cara al futuro, Salamandra, como lo informó su fundador Pedro del Carril, espera ganar para la serie a escritores españoles e hispanoamericanos y en general, tanto autores como editores, esperan que los mitos que se cuenten no sean solamente los tradicionales mitos europeos.
"Una de las razones por las que leemos es porque queremos conocer lo que no conocemos, por eso espero que esta serie se convierta en algo verdaderamente universal", dijo Margaret Atwood.
La red de 34 editoriales, entre ellas la brasileña Companhia de Letras, dan al proyecto la esperanza de lograr esa universalidad.
"Creo que es la primera vez que se hace un proyecto de esta naturaleza", dijo del Carril refiriéndose a la cooperación que va desde Suecia hasta Australia pasando prácticamente por toda Europa además de por Israel, Corea, Japón, China e India.
La serie, según los editores, responde a una necesidad de recuperar el mito que desde hace unos años se siente en el aire, lo mismo que ocurrió en el primer cuarto del siglo XX cuando las viejas estructuras se desvanecían y algunos escritores, como James Joyce, T.S Eliot o Ezra Pound, decidieron recrear motivos de la mitología griega.