ATENAS | AFP 21/06/2008
Cientos de personas, descalzas y vestidas con túnicas antiguas, participaron este sábado en la cuarta edición de los Juegos de Nemea, en las ruinas del estadio de esa antigua localidad ubicada a 120 km al suroeste de Atenas.
Unos 600 corredores de varios países del mundo entero, de edades comprendidas entre los 10 y los 80 años, fueron congregados en Nemea por la Asociación para el Renacimiento de los Juegos Nemeos y participaron en una carrera de 100 metros y en otra de 7,5 km, como en la Antigüedad.
Las ‘medallas’ que se entregarán por la tarde son «una corona compuesta por apio salvaje y una rama de palmera», según el comunicado de la organización.
Los Juegos Nemeos, recuperados en 1996, tienen lugar cada cuatro años en los vestigios de la antigua Nemea con la participación del arqueólogo norteamericano Steven Miller, profesor de la Universidad californiana de Berkeley, que tiene una licencia de excavación en el lugar. Esta iniciativa pretende ser «una introducción didáctica y popular a la manera en que los Juegos tenían lugar en la Antigüedad», explican los organizadores.
En Nemea, legendario escenario de uno de los trabajos de Hércules, se celebraba en la Antigüedad una de las versiones de los Juegos Griegos, que tenían lugar entonces en varias regiones griegas y que comprendían, además de los Juegos de Olimpia, los de Isthmia (cerca de Corinto) y los de Delfos.