Dina Kyriakidou | Atenas | REUTERS 16/09/2006

Tras décadas de lucha por recuperar sus antiguos tesoros robados, Grecia alberga ahora una muestra que expone los secretos del contrabando de antigüedades en el pasado y en el presente.

Dina Kyriakidou | Atenas | REUTERS 16/09/2006

Tras décadas de lucha por recuperar sus antiguos tesoros robados, Grecia alberga ahora una muestra que expone los secretos del contrabando de antigüedades en el pasado y en el presente.
Fotografías en tono sepia de aristócratas europeos del siglo XVIII mostradas cerca de antigüedades robadas pueden sorprender a los visitantes al Museo Benaki, pero la muestra «Historia perdida» no es sólo un paseo por el pasado.
Los organizadores dicen que el momento no podría ser mejor, ya que llega cuando destacados museos como el Gerry de Los Ángeles, cuyo antiguo comisario de antigüedades está siendo juzgado en Roma por traficar con objetos de arte italiano que fueron saqueados, están comenzando a devolver obras robadas.
La muestra audiovisual lleva a los visitantes a través de los años de contrabando de antigüedades -desde los coleccionistas victorianos de arte clásico al saqueo del Museo Nacional de Irak en 2003- y las rutas del actual negocio ilegal.
En el siglo XVII, los ricos europeos, encantados con los ideales de la belleza clásica, llenaban sus casa con antigüedades griegas y romanas. En el siglo XX, el arte africano y asiático visto como artesanía étnica ha sido victima de este negocio.
La muestra está dividida en dos partes, antes y después de la convención de la UNESCO en 1970 sobre el comercio ilegal de patrimonio cultural, que impulsó al ex director del Museo Metropolitan Thomas Hoving a declarar: «La era del contrabando ha terminado»
TUMBAS SAQUEADAS
EEUU firmó el tratado en 1983 y Reino Unido en 2003. Pero fue la firma de Suiza en 2005 la que dio la mayor victoria contra el contrabando de antigüedades. «La firma suiza puede traer un cambio radical al mercado de antigüedades», dijo Andreas Apostolidis, a co-organizador de la muestra que se inauguró esta semana. «La mayoría del comercio ilegal en Europa era en Suiza porque no había aduanas», añadió.
En años recientes, alrededor de 100.000 tumbas italianas han sido saqueadas y ha habido un contrabando de más de 500 millones de dólares. De los 13.000 objetos robados en el Museo Nacional de Irak -el mayor robo del mundo en un museo- 5.359 han sido recuperadas, principalmente en Europa y EEUU.