Así es Thouria, la ciudad perdida de Grecia que se describía en la Ilíada. (CC/Youtube/CCB)
Rubén Rodríguez El Confidencial 06/03/2020
Un vistazo a la Ilíada de Homero provocó que un equipo de investigadores, en el año 2007, decidiera ponerse a investigar cerca de la actual región de Kalamata, en Grecia. Tras una serie de investigaciones sobre el terreno, el equipo liderado por la arqueóloga Xeni Arapogianni pronto se encontró con algo extraño: un trozo de muro a pocos metros bajo el suelo. Cuando comenzaron las excavaciones, pronto descubrieron que aquello era algomucho más grande de lo esperado.
En el escrito del mítico poeta griego, se hablaba de una ciudad enorme llamada Anthea que, hasta la fecha, no había sido descubierta. Los estudiosos consideraron que posiblemente el nombre fuera inventado, aunque en realidad esa localización sí existiera. Tras ubicar la zona, gracias a otros escritos, el equipo de investigadores de Arapogianni acudió a la zona y pronto se toparon con algo sorprendente: posiblemente estaban ante la tercera ciudad más grande de la Antigua Grecia.
Aquel pequeño trozo de muro pronto resultó ser algo espectacular. De hecho, no era una fortificación, ni mucho menos, sino que era la pared de una casa. Tras varios meses de trabajos en la zona, los arqueólogos fueron capaces de descubrir toda una ciudad bajo tierra. Centenares de casas aparecieron en buen estado de conservación, junto a un templo y un asclepion -una especie de hospital antiguo-, dos elementos que no aparecían recogidos en ningún escrito previo.
Los grabados de la ciudad pronto confirmaron que se trataba de Thouria, considerada como una de las ciudades más grandes de la región de Messenia. Se trataba de una localidad que, según los escritos de la época, tan solo se encontraba en importancia por detrás de Atenas y de Esparta, por lo que algo no encajaba: si era tan impresionante, debería de haber más ruinas que así lo atestiguaran. Fue casi una década después cuando la evidencia dio la razón a los investigadores.
Así fue cuando en 2016 los mismos investigadores consiguieron encontrar un impresionante teatro hecho de piedra caliza. En muy buen estado de conservación, realizado en piedra caliza, las estimaciones determinaron que fue levantado durante el periodo helenístico temprano (323-21 a.C.), lo que confirma la verdadera importancia de Thouria. Junto al teatro, también se hallaron un foso para la orquesta y una serie de esculturas de gran calidad, según explica 'BBC'.
La descripción de la Ilíada se correspondía con la que el geógrafo Pausanias hacia en su 'Descripción de Grecia'. En este escrito -que ocupó diez libros, ni más ni menos- el autor aseguraba que la monumental ciudad de Thouria fue construida junto a una colina pero que, debido a su crecimiento exponencial, terminó siendo trasladada a un valle. Según la Ilíada, la ciudad fue entregado a Aquiles por Agamenón como una muestra de expiación de sus pecados.
Ahora, veintiún siglos después, se han conseguido encontrar los primeros vestigios de la que fuera la tercera ciudad más grande de la Antigua Grecia, una de las localizaciones más espectaculares de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia. Thouria, una monumental localidad que, ahora, se puede visitar gracias al trabajo del equipo de Arapogianni: la ciudad perdida de la Ilíada que, ahora, está al alcance de todo el mundo.
FUENTE: El Confidencial