Atenas www.marca.com 24/03/2008
La Llama Olímpica que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín fue encendida este lunes en una ceremonia en la Antigua Olimpia, y emprendió su largo camino hacia la capital china, donde llegará el próximo 8 de agosto.
El viaje de la antorcha olímpica comenzó en el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2800 años. En los entornos de Olimpia se trabajó a destajo para reforestar la zona con unos 35.000 árboles y arbustos calcinados por los incendios del pasado verano.
Un acto con sentimiento
22 mujeres vestidas en túnicas blancas como sacerdotisas entraron a las ruinas del templo de Hera al compás de los tambores. La sacerdotisa mayor, la actriz griega María Nafpliotu, pronunció una oración a Apolon: «Dios del sol y del ideal de la luz, envía tus rayos y enciende la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de Pekín», y encendió la antorcha. La actriz griega María Nafpliotu entregó la antorcha encendida al primer relevo, Alexandros Nikolaidis, plata olímpica en taekwondo.
Boicot a los Juegos por la represión china en el Tibet
Durante el discurso del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lui Qi, tres activistas lograron acceder al estadio antiguo de Olimpia, pero fueron reducidos por las fuerzas de seguridad. La asociación ‘Reporteros Sin Fronteras’ se atribuyó desde París la responsabilidad del incidente.
GALERÍA FOTOGRÁFICA: http://www.marca.com/fotogaleri