Shasta Darlington/ROMA (Reuters) 12/08/05
Un grupo de arqueólogos italianos cree que está a punto de encontrar unos antiguos barcos que se hundieron durante una batalla en las islas Egates hace más de 2.000 años gracias a la tecnología moderna y a una pista de la policía.
"Este proyecto tiene un enorme valor histórico, pero quizá lo más importante sea su relevancia para la arqueología", dijo el viernes a Reuters Sebastiano Tusa, jefe de cultura marina de Sicilia.
"Lo que hallemos nos permitirá entender cómo se desarrollaban las guerras entonces y cómo se construían los barcos de guerra", añadió. Después de dos años de búsqueda bajo el mar alrededor de las islas, situadas al oeste de Sicilia en el mar Mediterráneo, los expertos encontraron el año pasado un casco de bronce y algunas ánforas de alrededor de 241 a.C., la fecha de la decisiva victoria de los romanos sobre la flota cartaginesa.
Alrededor del mismo periodo, un equipo de la famosa policía italiana de arte metió en la cárcel a un coleccionista que tenía un ariete de bronce de barco del mismo período en su casa. Resultó ser una reliquia que había sido saqueada de la misma zona usando redes. Desgraciadamente para los arqueólogos de Sicilia, ese área está a unos 70 metros bajo el nivel del mar.
"No podemos llegar hasta allí buceando, así que hace cuatro meses empezamos una investigación técnica de la región", dijo Tusa. Expertos de Sicilia y del Instituto de Arqueología Náutica de Austin, Texas, emplearon un sónar y tecnología batimétrica para escanear el fondo del mar y enviar cámaras por control remoto. "Ahora, estamos seguros de haber hallado la localización de la batalla, pero tenemos que descubrir lo que se ha preservado realmente", dijo. "Lo que realmente esperamos hallar son los restos de barcos de guerra con arietes y otras armas como cascos, lanzas y herramientas más pesadas que se hubieran hundido de inmediato", añadió.
Añadió que los trabajos, que se han parado para analizar los datos, se reanudarán en septiembre y que los hallazgos podrían anunciarse en octubre. La batalla de las islas Egates fue la última naval entre las flotas cartaginesas y romanas durante la primera guerra púnica y supuso un momento decisivo para las dos potencias. Tras esta derrota, Cartago entró en declive. Precisar la localización de la batalla y algunos de los 60 barcos hundidos ha sido difícil dado que la batalla duró más de cuatro horas mientras los barcos se movían hacia el sur. La flota cartaginesa tenía 250-300 barcos recién construidos, así como 400 embarcaciones de carga que llevaban alimentos y equipamiento agrícola y bélico. Tusa dijo que los hallazgos se mostrarán en un museo nuevo dedicado a la batalla que se construirá en una antigua fábrica de envasado de atún en la isla de Favignana.