Mª Jesús Borjabad | Soria www.abc.es 06/07/2008
Los restos arqueológicos de Numancia se convirtieron ayer en el atrezzo perfecto para que «Areva», el personaje de una mujer celtíbera transmitiera lo acontecido en la conquista romana a los visitantes del Museo Numantino de Soria. Esta iniciativa pretende dinamizar el espacio museístico e invita al público a conocer la cultura celtíbero-romana. La representación teatral «Areva, una mujer de Numancia» se escenificará durante los sábados de julio y agosto bajo la producción del Museo arqueológico Nacional y la empresa Galápagos Teatro Cálido.
Areva es una mujer madura que fue comprada por un comerciante a las tropas de Escipión diez años antes del momento en que se desarrolla la acción. A través de su experiencia vital y ataviada con un turbante, una capa y albarcas recuerda las guerras vividas dirigiéndose a los campesinos comerciantes que son el público.
Los creadores insisten en el rigor histórico del contenido de la función, aderezada con un lenguaje fácil. «Les costó tanto entender nuestra resistencia que llegaron a decir que éramos salvajes sin civilizar, y que nos comíamos a nuestros hijos», dice el personaje de Areva, refiriéndose a la acción bélica de los romanos.
«Es una manera muy accesible de aprender cosas y de valorar el pasado común que tenemos todos», indicó el director de Galápagos Teatro Cálido, Jon Sagasti. Este responsable destacó que el personaje de Areva, interpretado por Mª Jesús Ramírez, a través de su monólogo es capaz de transmitir valores al espectador y permite que reciba una lección de historia sin darse cuenta. En este sentido se manifestó el director del Museo Numantino de Soria, Elías Terés, consciente de que esta actividad es un atractivo para el visitante.