Soria www.elnortedecastilla.es 26/06/2011
Arturo Ignacio Aldecoa, Codirector del Proyecto Life Tiermes, critica a «los burócratas oficiales que miran para otro lado» y permiten perder restos.
Arturo Aldecoa conoce el terreno a la perfección, ha trabajado en las excavaciones de Tiermes desde que se iniciaron y, al comienzo de la entrevista, se muestra enfadado asegurando que «la dejadez» del yacimiento es un caso claro de absurdo burocrático porque se protege sobre el papel un patrimonio cultural irremplazable, se impide que se investigue por los arqueólogos de hoy con la excusa de preservarlo para investigadores del mañana «y luego se mira hacia otro lado por los burócratas oficiales cuando cada año se ara el terreno con maquinaria y la destrucción de tumbas y estructuras hace aflorar restos machacados de lo que era una necrópolis de incineración del siglo VI a.C. al siglo I d.C., con lo que los arqueólogos del mañana no se van a encontrar más que un picadillo de restos triturados».
-¿Cuál es la solución que persigue el Life Tiermes?
-Aquí no caben medias tintas, hay que dejar de arar, la Junta de Castilla y León debe comprar o alquilar estos terrenos y hasta que no sea así, se seguirán rompiendo nuevas tumbas y arrastrando a la superficie materiales cerámicos y metálicos. Hablamos de un total de 30.000 metros cuadrados, terrenos que son de baja rentabilidad por su carácter de auténtico pedregal, y que, si se aran cada año, es por percibir subvenciones y no por su producción, que es muy baja.
-¿Por qué no le interesa a la administración regional apostar por Tiermes?
-El problema de las administraciones, tanto regional como central, es que se quedan en la parte legal, hay una protección teórica y otra práctica contra los detectores de metales, y con eso les parece suficiente. Los que estamos a pie de campo sabemos que eso es una falacia. Este bien cultural existirá si se le deja estar y no destrozándolo. A nadie se le ocurre permitir arar donde hay mosaicos, pues menos todavía encima de cientos de tumbas antiguas.
-¿Cómo nació el proyecto Life Tiermes?
-Es una iniciativa del equipo de trabajo que colaboraba con José Luis Argente Oliver, cuando este murió nos movimos para conseguir financiación europea y continuar las excavaciones que este habría comenzado. El objetivo es muy claro, alcanzar el desarrollo de toda la comarca de Tiermes Caracena, que tiene que venir de la explotación racional del patrimonio cultura y natural, los dos grandes recursos con los que cuenta. Un plan bien hecho para estudiar, y poner en valor este patrimonio es garantía de crecimiento armónico y de generación de empleo. A esto hay que añadir el rico patrimonio románico de la zona, las villas celtibéricas, las calzadas romanas y las huellas de dinosaurios del triásico superior, únicas en Europa.
Mientras tanto, Aldecoa se conforma con luchar contra los políticos para que entiendan la importancia de estudiar las costumbres y tradiciones del mundo celtibérico antes de la llegada de los romanos. A través de Tiermes se observa perfectamente la transformación del mundo preromano pero aún necesita un arduo trabajo científico que los que están sentados en sus oficinas con camisa de cuadros nunca llegarán a entender.
FUENTE: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110626/cultura/aqui-caben-medias-tintas-20110626.html