Los restos han sido descubiertos durante las obras de la plaza Antoni Maura y según los primeros análisis, se trata de un hombre robusto muerto hace 1.500 años durante el fin del período romano.
Francesc Cervera www.historia.nationalgeographic.com.es 14/02/2023
Según informaron los propios arqueólogos el lunes 13 de febrero en una televisión local, se han descubierto los restos de un hombre cuyos huesos muestran una notable robustez y una fusión completa de sus epífisis y suturas craneales, por lo que se cree que tendría más de 35 años. Además, según especificaron, su muerte se sitúa en algún punto de los siglos IV, V y VI d.C., lo que supone que vivió a finales de la época romana en la actual Barcelona.
El esqueleto ha aparecido en un nivel romano de la plaza Antoni Maura, la situada entre el mercado de Santa Caterina y la catedral de Barcelona, cubierto por los restos medievales de un granero y un depósito de agua, estructuras posteriores que excavaron el espacio en el que se hallaban los pies del muerto, cuyos huesos han desaparecido.
ENTERRADO FUERA DE BARCINO
Como era habitual en época romana el cuerpo fue enterrado fuera de la muralla de la antigua Barcino. Entre sus dientes apareció un artefacto que en un primer momento fue identificado como un cuarto de moneda (lo que lo identificaría como pagano en una época de predominio cristiano), pero tras su limpieza se ha revelado como un simple trozo de vidrio.
Ahora los huesos serán trasladados al laboratorio para intentar determinar su edad y causa de muerte, así como las posibles patologías y heridas que muestren sus huesos. Su datación por carbono 14 permitirá asimismo establecer definitivamente la fecha de su defunción.
FUENTE: www.historia.nationalgeographic.com.es