Europa Press | Málaga 26/09/2009
El municipio malagueño de Almargen cuenta desde hoy con un centro de interpretación sobre los Tartessos, que acercará la vida de la época a través de numerosas piezas arqueológicas de todas las épocas, desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.
‘Tartessos en Guadalteba’, que así se denomina el centro, está ubicado en un edificio «emblemático» del municipio, concretamente en el antiguo depósito de agua. En él los ciudadanos y visitantes podrán contemplar piezas prehistóricas y romanas que les acercarán a la vida y costumbres de entonces.
El edificio mantiene el interior abovedado del original depósito de agua, acondicionándose en un recinto donde se exponen ya obras tan significativas como el famoso ídolo fálico de la fecundidad, la estela grabada tartéssica, con la figura del guerrero, su lanza y escudo; y la espada en bronce más antigua de la provincia de Málaga.
Además hay expuestas más de un centenar de herramientas y objetos de la vida cotidiana que demuestran la importancia histórica de Almargen. Igualmente, desde el centro de interpretación se facilitará información para visitar las tumbas prehistóricas en cuevas artificiales de El Almirón o las termas romanas de Casablanca y a la iglesia parroquial Inmaculada Concepción, uno de los elementos más destacados dentro del patrimonio de la localidad, de estilo mudéjar, que conserva un magnífico artesonado en madera, además de un retablo renacentista, de clara inspiración gótico tardía, con figuras de la crucifixión de Cristo y martirios de santos.
Este centro se incorpora a la Red Patrimonio Guadalteba, junto a los ya existentes: ‘Memoria de la vida’, en Campillos; ‘Un Manantial para un balneario’, en Carratraca; ‘Vigías del territorio’, en Cañete la Real y ‘Una cruzada en el Guadalteba’, en Teba. Además de yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de Trinidad Grund y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro en Ardales.
El horario de apertura del centro será de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos de 10.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes, salvo festivos, estará cerrado. Las visitas durante el mes de octubre serán gratuitas.
En la inauguración estuvo presente el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, y el alcalde de Almargen, Vicente Jiménez, quienes destacaron la importancia de este centro para el desarrollo del interior de Málaga.
García destacó las oportunidades de empleo y de desarrollo económico que supone, además de la puesta en valor del patrimonio de la provincia. En este sentido, resaltó que Almargen se convertirá en «un referente» de la cultura tartéssica de Andalucía.