Luis V. Huerga | León www.leonoticias.com 20/04/2013
Ampliación / El Ayuntamiento adjudica por unos 50.000 euros los trabajos para cubrir el yacimiento de Puente Castro para poder comunicarlo con un vial a La Lastra.
El Ayuntamiento de León ha adjudicado a la empresa Decolesa los trabajos para tapar los restos romanos del yacimiento ‘Ad Legionem’, en la zona que comunica los barrios de La Lastra y Puente Castro para poder construir el vial. Unos 400 camiones transportarán hasta el lugar las bolas de árido de hormigón reciclado, una técnica que se utilizará de forma “novedosa pionera en Castilla y León” en este tipo de procesos de conservación del patrimonio, por lo que los técnicos municipales llevarán a cabo un “seguimiento exhaustivo” del proceso.
Las obras se prologarán durante un mes con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Los trabajos conllevará de forma inicial el desbroce de la maleza. Después, se cubrirán los 4.000 metros cuadrados de superficie del yacimiento romano con una manta aislante protectora para, posteriormente, rellenar la zona con arena y, sobre ello, arrojar una capa de 60 centímetros de hormigón reciclado obtenido de las plantas productoras de este material de la provincia. Para esta labor se requerirán 4.000 metros cúbicos del material.
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha explicado este viernes en rueda de prensa que, para finalizar con la obra, se terminará rellenado el yacimiento con otros 40 centímetros de tierra vegetal que se obtendrá o del propio yacimiento o de parcelas colindantes a la zona del barrio de La Lastra.
La construcción del vial
Las labores comenzarán de forma inminente “ahora que mejora el tiempo”. Con este proceso, se lleva de forma “paralela” el proyecto para la construcción de la carretera que irá sobre el propio yacimiento, una vez cubierto y protegido de la intemperie, que conectará con la actual rotonda.
El expediente ya está iniciado y en “plazo corto de tiempo” se adjudicará con un presupuesto de 328.000 euros, que el Ayuntamiento de León obtuvo de la expropiación de terrenos para la construcción de la Ronda Sur. Todavía quedaría pendiente la conexión por carretera de las dos rotondas en la zona, por un presupuesto equivalente, aunque Martín-Granizo no ha comprometido plazos.
De esta forma, según ha señalado la edil se pretende cumplir la “obsesión” de su concejalía, que no es otra que la de “poner solución a los problemas históricos y patrimoniales” de la ciudad con la postura de “conciliar a todos los agentes implicados” en busca del “bien colectivo”.
ENLACES: IU califica de «locura» el tapado de los restos romanos