1. El origen del nombre “Carnaval”
Los distintos nombres que se le dan al Carnaval tienen un origen latino. Todos tienen en común el hecho de que los Carnavales son una fiesta que precede al tiempo de Cuaresma en el que no se puede comer carne. Une cada nombre con la etimología que le corresponda.
1. El origen del nombre “Carnaval”
Los distintos nombres que se le dan al Carnaval tienen un origen latino. Todos tienen en común el hecho de que los Carnavales son una fiesta que precede al tiempo de Cuaresma en el que no se puede comer carne. Une cada nombre con la etimología que le corresponda.
- Carnaval
- Carnestolendas
- Antruejo/Antruido (gallego: Entroido)
- a) Tomado por abreviación de la frase latina dominica ante carnes tollendas (domingo antes de quitar la carne).
- b) Del latín introitus "entrada", en este caso a la Cuaresma.
- c) Del italiano carnevale, y éste del antiguo carnelevare, compuesto de carne y levare por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma. También se habla de la pseudoetimología latina carne vale "adiós, carne".
2. Fiestas romanas relacionadas con el carnaval
En Roma había algunas fiestas que con algunos ritos o prácticas que se relacionan en cierto modo con nuestros carnavales actuales. Lee la información y realiza las actividades de cada festividad romana y une la letra de la misma con el número correspondiente del apartado final de Algunos ritos y prácticas del Carnaval actual. Investiga luego si en tu localidad aparecen algunas de estas características.
a) Mamuralia
Se celebraban el 14 de marzo en conmemoración de un personaje llamado Mamurius Veturius, identificado con el dios Marte, de donde viene el nombre del mes de marzo. Hasta la reforma del calendario por Julio César, este mes era el del comienzo del año ya que significaba el comienzo de la primavera. Las celebraciones corrían a cargo del colegio sacerdotal de los salios que danzaban para ahuyentar los espíritus malignos y las posibles desgracias que amenazaban las cosechas. Con un palo daban un golpe a un pellejo o a un hombre vestido con un pellejo que representaba al año que terminaba. Se expulsaba así al tiempo pasado para dar paso al nuevo.
b) Lupercales
Se celebraban el 15 de febrero y estaban dedicadas a Fauno Luperco, dios de la fecundidad de los rebaños y protector de los mismos frente a los lobos. Unos fragmentos adaptados de la novela histórica Laureles de ceniza te ayudaran a comprender en qué consistía la fiesta.
“El sacerdote levantó el cuchillo enrojecido de sangre sobre el rostro del joven. Éste permaneció impasible. El filo se aproximaba a su frente. El sacerdote retrocedió bruscamente: la sangre manchaba la cara del adolescente y corría a lo largo de su nariz. El muchacho se puso a reír, y los gritos se elevaron desde la multitud hasta entonces silenciosa que contemplaba la escena. El sacerdote avanzó de nuevo, y enjugó la marca sangrante con una borla de lana impregnada en leche. Al fiesta de los Lupercales había comenzado.
El muchacho estaba indemne: el cuchillo no había hecho más que rozar su cabeza. La sangre derramada era la de un macho cabrío que los sacerdotes acababan de inmolar en la entrada de la gruta de Lupercal, ante la imagen de la loba que había amamantado a Rómulo y Remo. El sacerdote guardó el cuchillo (…)
Había llegado el momento de la carrera de los Lupercos. El muchacho se disponía a quitarse la túnica al mismo tiempo que otros adolescentes agrupados alrededor de él. Casi enseguida quedaron completamente desnudos. Los Lupercos –era el nombre del colegio religioso de los jóvenes- recogieron las pieles aún calientes de las cabras y de los machos cabríos sacrificados y se las echaron sobre sus espaldas. Los sacerdotes acababan de cortar correas en las pieles puestas a un lado. Se las dieron a los Lupercos, y les colocaron en sus cabezas idénticas coronas a las que lucían las estatuas del dios Fauno. A fin de calentarse para la carrera, se balanceaban sobre sus piernas. Lo que acentuaba su parecido con los animales. Durante la carrera una mujer se quitó la toga. Sólo un taparrabo se ceñía a su cintura. La mujer consiguió abrirse paso hasta los Lupercos y ofreció su espalda al más próximo que la flageló con las correas de piel. En todos los puntos de su recorrido se producían escenas parecidas. De vez en cuando los Lupercos se detenían y golpeaban el suelo con sus correas antes de volver a emprender su carrera.
El origen de estos ritos se remontaba a los tiempos en que los romanos no tenían más patrimonio que sus rebaños y flacas cosechas. Los romanos temían la ferocidad de los lobos y les ofrecían sacrificios para alejarlos de los rebaños: un poco de harina, algunas cabras, y sin duda también algunas víctimas humanas. Esto era lo que rememoraban las primeras escenas. En cuanto a la carrera, se creía firmemente que los Lupercos podían curar a las mujeres estériles: ofreciéndose a sus golpes, expiaban las faltas por las que los dioses las habían castigado.”
N. Rouland, Laureles de ceniza, adaptación pp. 41-43.
Cuestiones
-
La fiesta tenía dos partes: a) sacrifico humano simbólico y b) carrera ritual. Resume lo que sucede en ambas partes.
-
¿Cuál es la explicación de los dos ritos principales de las Lupercales?
c) Saturnales
Del 17 al 23 de diciembre tenían lugar en Roma las Saturnales que constituían una ruptura del orden establecido (el mundo al revés) permitiéndose lo que no se permitía en otras ocasiones como, por ejemplo, los juegos de azar. Lee el siguiente fragmento de la novela histórica Laureles de ceniza. El protagonista es Lucio, un noble romano, que en un momento de la novela se ve reducido a la esclavitud en una granja de Sicilia. Evandro, uno de los esclavos, cuenta en qué consisten las Saturnales ante el disgusto de Nasuto, el encargado de la granja.
"En aquellos tiempos, la raza de los hombres no había nacido aún.
El mismo Olimpo estaba vacío. En el universo reinaba en solitario el gran dios Urano. Se unió a la Tierra, y tuvieron doce hijos, los Titanes, entre los cuales estaban Rea y Cronos. Estos se unieron a su vez dando a luz a los dioses olímpicos. Pero Cronos estaba celoso de su padre. Quería matarlo, y comerse a sus hijos para estar seguro de que no le quitarían el trono. La sangre de la herida que infligió a su padre cayó en el mar y lo fecundó: de la espuma de las olas salió Afrodita, de una belleza maravillosa, la diosa del amor y de la fecundidad. Rea quiso salvar al menos a uno de sus hijos: en el momento en que Cronos iba a comérselo, Rea lo sustituyó por una piedra envuelta en pañales, que aquel se comió sin darse cuenta de la superchería. Así se salvó Zeus, que reina actualmente en el Olimpo. Perdonó a su padre y lo hizo rey de un país maravilloso, lleno de delicias, donde no existe la guerra ni la muerte, donde no hay ni esclavos ni soldados. Cuando los romanos aprendieron estas cosas de los griegos, se acordaron de que hacía mucho tiempo, mucho antes del nacimiento de la Ciudad, Saturno reinaba en el Lacio y que mientras él moró allí, todos conocieron la paz, la felicidad y la prosperidad. Tomaron la costumbre de celebrar este reino cada invierno festejando la época de Saturno. La fiesta significaba simbólicamente el regreso de la edad de oro. Todo el tiempo que duran las Saturnales, no existen amos ni esclavos y todos disfrutamos de toda clase de libertades. Las libertades de diciembre."Evandro calló. Los invitados conocían este mito, pero él lo había dicho casi como un canto, con voz tan dulce y melodiosa que todos habían creído oírlo por primera vez. Solamente Nasuto permanecía insensible al encanto de Evandro. Las Saturnales le estropeaban regularmente las fiestas de final de año. Era preciso colocar grandes mesas en los edificios de la granja para que todos los esclavos pudieran sentarse a ellas. La tradición disponía que los amos atendieran y sirvieran a los esclavos en los banquetes. Regañando, Nasuto y los monitores cumplían la para ellos fastidiosa tarea. Se veían obligados a soportar las alusiones irónicas o las chanzas de los esclavos más osados. Los amos tenían que aceptar sin vacilar discursos que, en tiempo normal, hubieran significado para su autor una buena docena de golpes de látigo. Por otra parte, los esclavos cuidaban de que la cosa no fuera demasiado lejos: un descaro imprudente durante las Saturnales podía pagarse muy caro una vez terminado el festival. Gregario, no obstante, no se resistió al placer de pedirle a Nasuto, que le servía, que anduviese más derecho, para evitar que su larga nariz se sumergiera en el plato…
N. Rouland, Laureles de ceniza, pp. 246-247.
Cuestiones
- ¿Cómo consiguió Rea que Cronos no devorase a Zeus?
- ¿Cuál fue el destino final de Cronos?
- El dios griego Cronos es identificado por los romanos con otro dios que reinó en el Lacio, el territorio de Roma, ¿cuál es este dios?
- ¿Qué palabras españolas se relacionan con Cronos? ¿Qué es Saturno en español, además del dios romano?
- ¿Cuáles son las características de la Edad de Oro que constituye el reino de Saturno?
- ¿Qué se festeja en las Saturnales?
- ¿Cómo es la relación de amos y esclavos?
- ¿Qué deben hacer Nasuto y los monitores en la granja para festejar las Saturnales?
- ¿Qué límites tenían las libertades temporales de las Saturnales?
Algunos ritos y prácticas del Carnaval actual
-
El Carnaval es un tiempo en que todo está permitido y en el que no cuentan las convenciones sociales. Es una especie de mundo al revés.
-
En muchas localidades de España se celebra el Miércoles de Ceniza una ceremonia de entierro del Carnaval (entierro de la sardina) o quema de muñecos.
-
En algunas localidades de España hay personajes de carnaval como los “cigarrones” de Verín (Orense) que persiguen a la multitud armados de una especie de látigo (ver imagen).