F. Amat | Dolores (Alicante) www.laverdad.es 30/04/2010
El equipo formado por alumnos del instituto anfitrión San Pascual consigue el mayor número de medallas. Dolores celebra la tercera edición de los juegos deportivos de la Vega Baja.
En busca del laurel y del reconocimiento de sus compañeros. Aalrededor de medio millar de escolares llegados de diferentes puntos de la Vega Baja se dieron cita en el parque de La Alameda en Dolores. El combinado local fue el que se impuso a los otros nueve institutos y cosechó el primer puesto en el medallero con el mayor número de victorias.
El evento recuerda a las antiguas olimpiadas de Grecia y sólo pueden participar los alumnos de Latín y Griego. Así se conmemora la vieja tradición grecolatina en la que el lema era ‘Citus, Altus, Fortius’, (más lejos, más alto y más fuerte). No obstante, estas pruebas se preparan semanas antes en clase con un recuerdo a lo que fue el origen del deporte, «en realidad se trata de recordar esta tradición y el entrenamiento se lleva a cabo entre los profesores de Latín y Griego, en colaboración con los profesores de Educación Física», explicó la directora del centro de Dolores, Gloria Mazón.
La jornada fue más calurosa de lo habitual y el inicio de las pruebas comenzó lo antes posible. Cada centro participante tenía un equipo de atletas y un grupo de animadores que llevaban una camisetas identificativas. Antes de iniciarse la competición hubo un acto de apertura en la puerta del Instituto San Pascual. En esta primera actividad se produjo el juramento de jueces y atletas recordando a las tradiciones de los antiguos griegos.
Este evento ya cumple su tercera edición y se ha consolidado tras los primeros años en los que se organizó en Catral y Albatera. Cabe destacar que las pruebas transcurrieron con toda normalidad y la organización estuvo a la altura del torneo comarcal.
Con romanos ataviados con vestimenta clásica y unas damiselas vestidas al estilo griego típico de los siglos anteriores a Cristo. el alcalde, Gabriel Gascón, pronunció el discurso inaugural y recordó que en las competiciones del pasado año Dolores se quedó en una de las mejores posiciones, por lo que le tocaba este año organizar una jornada que ya se ha consolidado y en la que cada vez participan más centros de enseñanza secundaria.
Tras este primer acto se puso en marcha el desfile de los participantes, al igual que en cualquier gala de apertura. Una vez llegados al recinto se inicio el encendido de la llama dentro de un pebetero.
El orden de las pruebas varió según lo establecido y los jueces intentaron reorganizar a los diferentes grupos de atletas. Entre las pruebas que se ha escogido este año se encontraba el lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso y la prueba de velocidad de relevos mixtos de 4 por cien metros.
También se incluyó la prueba de velocidad de los 50 metros lisos y una carrera de 800 metros lisos. Todas las disciplinas tenían categoría masculina y femenina. En esta edición han participado los IES Antonio Sequeros de Almoradí, Antonio Serna de Albatera, Benejúzar, Catral, El Palmeral de Orihuela, Joanot Martorell de Elche, Mare Nostrum de Torrevieja, Monserrat Roig de Elche, Vega Baja de Callosa de Segura y el propio San Pascual de Dolores.