Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo a finales de los años 80. – ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
E.P., elperiodicodearagon, 6 de noviembre de 2020
Este mes se cumple un cuarto de siglo desde que se inaugurara el Museo del Foro de Zaragoza
El Museo del Foro de Caesaraugusta está de celebración tras cumplir este mes un cuarto de siglo desde su inauguración en uno de los proyectos museísticos más importantes que ha tenido lugar en la capital aragonesa. Este museo fue construido en el año 1995 por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre y alberga los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1988 y 1989 en la misma plaza de la Seo.
El Museo del Foro de Caesaraugusta exhibe los vestigios arqueológicos de un área comercial y tuberías de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto (finales del siglo I a.C.) y los restos del gran foro de la ciudad de época de Tiberio, con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales pluviales.
Fue el primer museo municipal arqueológico en abrir sus puertas, en 1995, seguido por los Museos de las Termas públicas (1999), el Museo del Puerto fluvial (2000) y el Museo del Teatro (2003). «Los cuatro conformaron la que se conoce como Ruta de Caesaraugusta, con la que ponemos en valor nuestra historia como ciudad romana», destaca la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien aseguró que este aniversario «es motivo de orgullo y celebración para toda la ciudad».
Una peculiaridad del edificio es que se integra con la plaza que es, en sí, la cubierta del espacio interior y que se asentó sobre bloques de neopreno que la convierten casi en flotante y, por tanto preparada, para absorber posibles tensiones y empujes. El prisma cuadrangular que cierra la parte visible del edificio se recubrió con piezas de ónice proveniente de Irán. El proyecto de musealización fue dirigido por Carmen Aguarod y Antonio Mostalac dando valor a los restos y las piezas aparecidas explicando aspectos de la vida cotidiana de la Zaragoza de época romana.
Aunque el museo se ha caracterizado por mantener sus contenidos permanentes, que fueron renovados en el año 2016 y durante sus ya 25 años de vida, también ha producido varios hitos reseñables como la exposición del Bronce de Áscoli en el año 1995 prestada por los Museos Capitolinos de Roma o en 1996 la exposición del grupo escultórico Ena aparecido en Zaragoza en 1913 y perteneciente al museo Frederic Marés de Barcelona. En el año 2014 acogió de nuevo una exposición temporal destacada en la conmemoración del bimilenario del fallecimiento de Augusto y en febrero de 2019 inauguró el Mosaico de las musas que data del siglo II encontrado en 1989 junto a las Murallas Romanas en el transcurso de unas obras en el entorno del Mercado Central.
Con motivo de la celebración, además de la difusión de unos vídeos en redes sociales, se van a realizar durante este fin de semana unas visitas guiadas de 45 minutos donde se recordará el descubrimiento de los restos arqueológicos y la creación del museo.
Mediante estas visitas para grupos de hasta 6 personas se podrá conocer cómo se descubrieron los restos, cómo fueron las campañas arqueológicas, cómo se construyó el edificio con la polémica que suscitó o las curiosidades más singulares del museo. Así, el sábado se harán visitas a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Además, el domingo habrá cuatro visitas a las 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30 horas.
Todas las visitas guiadas se realizarán cumpliendo las medidas sanitarias vigentes y respetando las normas de seguridad y la obligación de llevar mascarilla. Para participar en cualquiera de estas actividades es imprescindible inscribirse previamente por teléfono en el propio centro (Museo del Foro de Caesaraugusta: 976 721 221).
A día de hoy, el Museo del Foro Romano sigue siendo el principal atractivo de la Ruta de Caesaraugusta que se ha creado en la ciudad y el que sigue aglutinando el mayor número de visitantes. Y es que el pasado romano de la capital aragonesa es tan importante que sigue siendo un foco de atracción.
FUENTE: El periódico de Aragón