Estefanía Moliner www.elperiodicomediterraneo.com 14/06/2010
El acondicionamiento de la calzada permitirá disfrutarla a pie, en bicicleta o a caballo, con la ayuda de paneles. Desde Traiguera hasta Xilxes, se construirán nuevos equipamientos de hospedaje, de información y de ocio.
De norte a sur, la Vía Augusta cruza la provincia a través de 11 municipios, que están trabajando ya en la recuperación de la antigua calzada construida por los romanos para revalorizarla y ofertarla como nuevo atractivo turístico. Lo hacen en el marco del proyecto presentado el pasado 25 de mayo por la Conselleria de Infraestructuras, por el que se pondrán en valor los más de 600 kilómetros de trazado original que atraviesa la Comunitat Valenciana, de los cuales 124 discurren desde Traiguera hasta Xilxes, pasando por la Jana, Sant Mateu, Salsadella, les Coves de Vinromà, Cabanes, la Pobla Tornesa, Borriol, Vila-real y Burriana. “Es la parte más rica de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat, porque tiene los elementos más relevantes”, según fuentes oficiales de la Conselleria que la impulsa.
Burriana es una de las localidades que más avanzadas tiene las gestiones, tras una reunión mantenida entre el alcalde, José Ramón Calpe, el concejal de Cultura, Enrique Safont, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, con el secretario autonómico del área, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui. En el encuentro, Calpe ofreció su total colaboración, aportando un dossier informativo elaborado por el arqueólogo sobre el trazado de esta vía romana por el término municipal, así como documentación sobre la existencia de yacimientos arqueológicos –tanto romanos, como íberos, musulmanes y cristianos– en el entorno.
UN EJE DINAMIZADOR
El plan autonómico contempla la construcción de equipamientos de hospedaje, información y ocio, lo que se utilizará como objeto de promoción para potenciar este itinerario como elemento dinamizador del turismo cultural y saludable. Además, el acondicionamiento de la vía permitirá disfrutarla a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo de este modo el camino que recorrieron los antepasados, con la ayuda de paneles explicativos que se instalarán a lo largo del recorrido.
Otro de los atractivos de esta ruta sera el acercamiento a los vestigios romanos, como puentes, villas, arcos, yacimientos romanos o los primitivos miliarios, que son columnas de piedra que se colocaban al borde del camino y marcaban los milia pasuum, es decir, una milla romana, que equivale a unos 1.481 metros.
En la provincia se conocen 16 miliarios, algunos en el Ayuntamiento del municipio o en museos, y otros en su lugar de origen, como el que puede contemplarse en el tramo entre la Pobla Tornesa y Cabanes. El plan director del Consell contempla la reposición de réplicas en la ruta.
En cuanto a los yacimientos más destacados que están vinculadas a la antigua calzada en la provincia son: los de Santa Uvaldesca y la villa romana del Bovertor, de Sant Mateu; la Mansió de Ildum, de Vilanova; y la villa del Pla de l’Arc, de Vall d’Alba.