Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Noticias de julio de 2002

31 de julio de 2002

ABC, Madrid

Grecia exige los frisos apoyándose en los recortes del Museo Británico

El Ministerio de Cultura griego ha reiterado su petición de que le devuelvan los frisos del Partenón, que se encuentran en el Museo Británico, tras el anuncio de que éste va a reducir el número de sus expertos. A cambio de que los frisos retornen en 2004, Grecia ofrecería exposiciones de antigüedades.

30 de julio de 2002

ABC, Madrid

Los conservadores del Museo Británico tiran la toalla y piden devolver los mármoles del Partenón

El Museo Británico atraviesa un crisis tan grave (con un déficit de 5 millones de libras, algo más de 6 millones de euros) que el cuerpo profesional de conservadores y restauradores de la institución ha tirado la toalla y ha pedido que se devuelvan los «Mármoles de Elgin», los frisos del Partenón expoliados a la administración turca por aquel embajador, según cuenta el «Sunday Telegraph».

Voces griegas contra el nuevo museo

27 de julio de 2002

www.libertaddigital.com

Edipo rememora su drama en el teatro emeritense

El XLVIII Festival de Teatro Clásico de Mérida revivió el clásico de Sófocles sobre el Mito de Edipo, adaptación que corrió a cargo de la compañía del catalán Lluís Pascual, bajo la producción de Concha Bustos, y con la participación de actores como Vicky Peña, Carlos Álvarez y Alfredo Alcón.

25 de julio de 2002

ABC, Madrid

España-Perejil y la isla de Calipso

Descubierto un artículo de Unamuno sobre el origen y etimología de la Isla Perejil

Buceando en la leyenda

Miguel de UNAMUNO. Publicado en «Alrededor del Mundo», Madrid, el 27 de junio de 1902

La casualidad sacó a la luz, de entre todo el legado que resguarda con mimo la Casa Museo de Miguel de Unamuno en Salamanca.

Tenía que terciar Don Miguel en la revuelta de Perejil. Al fin y al cabo, nada hispano le era ajeno.

24 de julio de 2002

ABC, Madrid

El Obelisco «romano» de Axum será devuelto a Etiopía

El Consejo de Ministros italiano ha decidió que el obelisco de Axum, un monumento etíope que Benito Mussolini trajo a Roma en el 1937, volverá a su país de origen. Desde hace 55 años, el gobierno de Addis Abeba pide la restitución del obelisco, incluso se había dirigido a la Unesco, ante las respuestas negativas de Italia, para que se les devolviese.

21 de julio de 2002

ABC, Madrid

Los Colegios de Arquitectos de España, contra el derribo del Teatro de Sagunto

El Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entidad que preside Carlos Hernández Pezzi, ha acordado expresar, tras su reunión celebrada en Bilbao el pasado día 11 de julio, «el rechazo de este colectivo profesional a las posibles obras de derribo parcial del Teatro Romano de Sagunto que serían consecuencia de la ejecución pendiente de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana».

17 de julio de 2002

La Razón, Madrid

«Los dioses y los días», o la vuelta a la antigua Grecia en El Montacargas

Hubo un tiempo en que, en vez de acudir a una agencia matrimonial, se hacía un sacrificio a Afrodita; eso es lo que rescata la actriz, ahora autora y directora, Aurora Navarro en «Los dioses y los días», una apuesta de El Montacargas que «pretende engrandecer y revolucionar nuestra visión sobre el origen del mun- do, la muerte y los habitantes del cielo que existen en otras culturas».

17 de julio de 2002

ABC, Madrid

Blanca Li, clásica

El Festival de Teatro Clásico de Mérida acoge esta noche el estreno en España de «El sueño del minotauro», un espectáculo de danza y música cuya dirección, coreografía e interpretación corren a cargo de Blanca Li. «Mérida es el mejor marco que conozco para representar esta obra -explica la artista-. Si hubiera tenido que dibujar el escenario, habría dibujado uno muy similar al del teatro meritense, porque posee un aire mediterráneo que complementa estupendamente el espíritu de la obra».

17 de julio de 2002

EL PAÍS, Madrid

Comediants vuelve a la ópera con un montaje de 'Orfeo y Eurídice', de Gluck

Joan Font, director de Comediants, vuelve a sumergirse en el mundo de la ópera por partida doble. Mañana se repone en el Liceo su versión de La flauta mágica, de Mozart, un montaje que se ha paseado con éxito en los últimos tres años. Tenía ganas de volver a probar fortuna en el universo lírico y quería hacerlo 'con una obra más intimista, sin numerosos artefactos escénicos y con sólo tres tres personajes en escena', dice. La ópera elegida es Orfeo y Eurídice, de Gluck, en un montaje que se estrenará el 5 de agosto en el Festival de Peralada bajo la batuta de Jesús López Cobos.

16 de julio de 2002

Andalucia24horas.com

El IAPH promueve el acercamiento de escolares a las ruinas de Baelo Claudia con talleres de creación artística

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) organiza esta semana en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) varios talleres de creación artística y artesanal dirigidos a los escolares de dicha localidad, con el objetivo de "contribuir a la comprensión y conservación del espacio arqueológico como paisaje cultural", según informó la administración autonómica.

15 de julio de 2002

ABC, Madrid

Portaceli: «Un precedente peligroso»

Más de diez años después, la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto siguen en la cuerda floja. Las sentencias y autos judiciales se han sucedido, sin que se haya despejado el futuro del monumento. Una situación que fue calificada ayer de «absurda» por uno de los autores del proyecto de restauración. Manuel Portaceli, quien destacó que la excesiva judicialización de la arquitectura, «que no se da en otras artes», está creando un «precedente peligroso», que puede llegar a paralizar muchas obras. «Se trata de un debate interno, ya que existen tendencias, opiniones y escuelas diferentes, pero se trata de un tema cultural que no pertenece al campo legislativo, sino al artístico».

14 de julio de 2002

ABC, Madrid

Francisco Rodríguez Adrados: «No hay nada nuevo después de Grecia»

Rodríguez Adrados es un erudito. Rodríguez Adrados, un erudito moderno, busca en su ordenador las claves de la cultura griega y encuentra que, entre nosotros, todo viene de Grecia. Nuestra moral es una moral griega, pero también las fábulas, las máximas y el erotismo. Rodríguez Adrados es un erudito que no se amedrenta ni siquiera a la hora de explorar los misterios del erotismo.

13 de julio de 2002

EL PAÍS, Andalucía

Una muestra revela cómo era el comercio entre Gades y el Imperio Romano

El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de agosto la exposición El Puerto de las Maravillas: Los hallazgos de los navíos antiguos de Pisa, que rememora las intensas relaciones comerciales entre la antigua Gades y los núcleos urbanos más importantes del Imperio Romano.

13 de julio de 2002

EL PAÍS, Madrid

Un pastiche flamenco troyano inaugura el Festival de Mérida 

Con Troya, siglo XXI se inauguró el jueves por la noche el Festival de Teatro Clásico de Mérida que, con centro en el hermosísimo teatro romano, se prolongará hasta el 16 de agosto. El espectáculo inaugural, una reflexión poética sobre la guerra con el aliciente del debut escénico de la actriz Ángela Molina -además de la fusión múltiple de la música y la danza clásica y contemporánea con el flamenco- sólo llenó algo más de la mitad de las gradas.

8 de julio de 2002

EL PAÍS, Madrid

Ángela Molina, actriz: 'En el teatro hay que inventarse el presente'

Cumple 30 años delante de las cámaras y no para de rodar. Es una mujer apasionada y también valiente. Porque la seguridad que proporciona poseer una de las carreras más sólidas del cine español la cambia ahora por el vértigo del teatro. Ángela Molina, hija, hermana y madre de artistas (toda una saga nacida en su mayoría en la madrileña calle de Guzmán el Bueno) debuta el 11 de julio en la 48ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra Troya, siglo XXI, de Jorge Márquez y Gerardo Vera.

8 de julio de 2002

El Mundo, Madrid

'De mortales y dioses' se representará en Mérida incluyendo un pasacalles con fuego

La Escuela de Teatro de Extremadura materializará una lectura contemporánea de la dramaturgia griega en "De mortales y dioses", un espectáculo diferente cuya puesta en escena se desarrollará en dos monumentos romanos distintos y que incluirá un pasacalles por Mérida que simbolizará el transporte del fuego del conocimiento.

3 de julio de 2002

Andalucia24horas.com

La OCG dedicará el ciclo "Festival" al mito de Orfeo la próxima temporada, en la que incluye 37 conciertos

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) dedicará en la próxima temporada 2002/2003 la serie monográfica de conciertos denominada "Festival" al mito de Orfeo, y será "un ciclo de ópera que incluirá tres "Orfeos", uno de Haydn, otro de Offenbach y otro de Gluck", según informaron fuentes de la formación.

2 de julio de 2002

ABC, Madrid

Nuria Espert triunfa en Atenas con «Medea»

Como un gran triunfo ha sido descrita la actuación de Nuria Espert y de la compañía Rosas de Otoño en el teatro romano Herodes Atico, al pie de la Acrópolis. «Medea» ha entusiasmado al público ateniense que llenó el teatro.

1 de julio de 2002

El Mundo, Madrid

Hallado un horno romano con casi 2.000 años en Estepona

Un horno romano con alrededor de 1.950 años -siglo I después de Cristo- ha sido hallado en la localidad malagueña de Estepona durante unos movimientos de tierra efectuados para la construcción de una urbanización, informó el arquitecto municipal, Ildefonso Navarro.

Más noticias de junio


©Agamador & Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.