en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

27/04/04

J. Miranda ● www.diariodecadiz.com

Golfus de Roma: la vigencia de la sátira

Para todos aquellos que hoy en día realizan presuntas comedias gamberras que no son más que puro descerebramiento y que han mandado el noble arte de hacer reír al fondo de un pozo, Golfus de Roma debería ser de visión obligatoria antes de coger una cámara. Richard Lester utilizó sus técnicas 'destroyer' que aplicó con tanta sana desvergüenza a sus filmes con Los Beatles a esta adaptación de una comedia musical del genial Stephen Sondheim, aunque adelgazada de muchas de sus canciones. El resultado fue una desopilante comedia muy implicada en el espíritu iconoclasta de los 60.

Sondheim se inspiró en las obras del dramaturgo romano Plauto, que mezclaba sus propios temas una y otra vez en cada nuevo texto surgido de su tablilla. Golfus de Roma rescata al ladino esclavo Pseudulus, a la pareja de amantes irremediablemente cursis, a los conflictos entre siervos que saben lo que es buscarse la vida y amos explotadores y, como gran estrella de la función, Miles Gloriosus, el fanfarrón militar.

Del mismo modo que Plauto no deja de burlarse de los grandes temas de la tragedia clásica, con sus tramas imposibles de hijos reencontrados, el film de Lester parodia sin piedad al cine de romanos -con la disparatada persecución final de cuadrigas en clara referencia a Ben-Hur- y al musical, porque aunque las canciones son estupendas su ejecución siempre es burlesca.

El gozo aumenta cuando se sabe que la película se rodó en los decorados que Bronston construyó en España para su pedante y aburridísima La caída del imperio romano, lo que hace que la sátira sea más efectiva. Por cierto, la aparición en algunos planos del acueducto de Segovia y de unas anacrónicas murallas de Ávila demuestran en que país se rodó.

Lester da un ritmo endiablado al enrevesado enredo de una trama que cuando se disparata del todo no da respiro al espectador con una auténtica cascada de gags, servidos por un irrepetible grupo de comediantes. Entre ellos, un Buster Keaton en su último film que demuestra que el que tuvo retuvo. Además de su construcción, la sátira de la película sigue vigente.

Los pobres de la tierra se buscan la vida intentando que no le caigan muchos palos, los ricos van a lo suyo, el ejército continúa lleno de fanfarrones aunque usen bombas láser y a todos nos guían las pasiones más básicas. Hay que volver al principio de estas líneas. Entre el clasicismo de los grandes de la comedia tipo Lubistch y horrores actuales como las historietas de adolescentes salidos hay un punto intermedio que marca Golfus de Roma. Lástima que nadie tenga el talento de Lester hoy en día para explotarlo y su film quede como una rara avis.

Dirección: Richard Lester (USA-Gran Bretaña, 1996) Guión: Melvin Frank y Michel Pertwee Fotografía: Nicolas Roeg Música: Ken Thorne y Stephen Sondheim Intérpretes: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Jack Gilford, Michael Crawford.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com